Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

EEUU acepta idea de flexibilizar el Plan Colombia, asegura el ministro Juan Manuel Santos

Las autoridades de Estados Unidos respaldaron el "principio" de flexibilizar los fondos del Plan Colombia para financiar la erradicación manual de cultivos ilícitos, aseguró el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos


Las autoridades de Estados Unidos respaldaron el "principio" de flexibilizar los fondos del Plan Colombia para financiar la erradicación manual de cultivos ilícitos, aseguró el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos. Santos aseguró que en sus reuniones con líderes del Congreso y con la administración de George W. Bush se aceptó "el principio de flexibilidad" sobre los fondos del Plan Colombia contra el narcotráfico.

Santos culminó una visita de tres días a Washington, cuyo objetivo fue recabar el apoyo del Congreso para la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito en noviembre de 2006, y para la segunda fase del Plan Colombia.

El ministro de Defensa explicó que la erradicación manual es más eficaz -y más barata- en ciertas circunstancias, y que Colombia necesita administrar con más flexibilidad las facetas social, militar y lucha antinarcóticos del Plan Colombia. "Hemos descubierto que si estos tres frentes se alinean, vamos a ser mucho más efectivos en cada uno de los frentes", lo que no sería el caso si se tratasen por separado, explicó.

La flexibilidad para destinar fondos hacia la erradicación manual, la fumigación aérea, o ambos métodos, según sea el caso, le permitiría a Colombia "hacer más con menos", aseguró Santos, quien analizó el asunto con los secretarios de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y de Estado, Condoleezza Rice.

Por ahora, la erradicación manual está completamente financiada por el gobierno colombiano, cuya meta para lo que resta de 2007 es ampliar esas operaciones de las 40.000 hectáreas donde actúan en la actualidad a 70.000 para diciembre próximo. Santos dijo que el concepto de flexibilidad "se entendió" en Washington y, en los próximos días, las autoridades colombianas analizarán los posibles ajustes o el "reacomodo" de los contratos existentes para la erradicación de cultivos de coca en el país.

Por otra parte, el funcionario expresó frustración con las trabas y condiciones que continúan planteando muchos líderes demócratas del Congreso para la aprobación del TLC. "Ahora nos están pidiendo que lo del pasado no quede impune y estamos presionando (...) y estamos ayudando al poder judicial para que acelere esos procesos para que esas violaciones no queden impunes", aseguró Santos.

Pese a haber negociado con el gobierno de Estados Unidos la inclusión de protecciones laborales y ambientales en el TLC, los demócratas han dejado claro que no lo apoyarán a menos que haya mejoras en cuanto a la violencia dirigida a sindicalistas. "Las estadísticas que hemos mostrado señalan cómo esa situación ha mejorado sustancialmente. Entendemos que todavía no hemos llegado al punto ideal, que es: ningún tipo de homicidio ni ningún tipo de violencia contra ningún sindicalista", señaló Santos.

Ante presiones de la oposición demócrata, Estados Unidos ha retenido un total de 55,2 millones de dólares en ayuda militar a Colombia, hasta que el Departamento de Estado ratifique que ha habido mejoras en la situación de derechos humanos. Santos dijo que Colombia está cooperando para despejar las dudas de los políticos en Estados Unidos y que confía en que esos fondos serán liberados.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir