Abril tendrá lluvias mil, confirman los organismos de emergencia

En alerta preventiva entró el Sistema Nacional de Emergencias ante el primer pico de lluvias del año en Colombia

En alerta preventiva entró el Sistema Nacional de Emergencias ante el primer pico de lluvias del año en Colombia.

Según los informes del Ideam, el territorio colombiano se podría ver afectado por un fenómeno de la niña, lo que quiere decir que las lluvias aumentarían más de lo que se registra en un periodo invernal.

Luz Amanda Pulido, directora nacional de emergencias, le pidio a los comités locales de emergencia activar todos los planes de preventivos para evitar inundaciones y deslizamientos de tierra.

A los pobladores de los municipios solicitó no arrojar desperdicios sobre los colectores de agua. También estar muy pendientes de los cambios de los niveles de los ríos y los terrenos de ladera, e informarlos a los organismos de socorro.

Los organismos de emergencia como los bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja también tienen en alistamiento todos sus equipos para responder ante una eventual emergencia.

La ola invernal del año anterior afectó a 29 departamentos del país, provocó la muerte de más de 200 personas y generó gastos para superar emergencias que sobrepasaron los ocho mil millones de pesos.

Bogotá tambien se alista.

En la capital colombiana, el Sistema Distrital de Emergencias, dispuso el monitoreo permanente de los ríos y las quebradas que recorren la capital.

A partir de este jueves se activaron los comités locales de emergencia de las 20 localidades de Bogotá, los que realizaran un especial trabajo preventivo en las zonas consideradas de lato riesgo por inundaciones y por deslizamientos de tierra.

Ante esto la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias hizo las siguientes recomendaciones:

- Revise continuamente los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua e informe al 119 de bomberos o al 116 de Acueducto.

- Revise las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.

- Organice con sus vecinos campañas de mantenimiento y revisión de la quebrada, que le permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.

- Identifique en su vivienda o donde un familiar, amigo o vecino zonas seguras donde pueda dejar los objetos de valor que puedan dañarse en una creciente de la quebrada; manténgalos allí mientras pasa la temporada de lluvias.

- No arroje desperdicios, escombros o basuras al lecho de los ríos y quebradas, pues no dejan que el agua corra libremente y pueden generar represamientos e inundaciones.

- No arroje basuras en las calles; cuando llueve estos desperdicios taponan las alcantarillas de los colectores de agua y pueden generar inundaciones en las vías y afectar su vivienda.

- No saque la basura a la calle en horas en que no va a ser recogida por las empresas de aseo. Estas bolsas se pueden romper y con los aguaceros los desperdicios taponan las alcantarillas.

- En época de invierno, evite que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.

- Si usted vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, esté pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tenga previsto cómo va a proteger sus bienes y a su familia.

- En caso de inundación desconecte los aparatos eléctricos, baje los tacos de la luz, cierre las llaves de paso de agua y de gas. Realice un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.

- No descargue aguas lluvias sobre la ladera y taludes empinados. No arroje basuras o desechos en suelos de pendiente, estos pueden hacer que el agua se filtre y se desestabilice el terreno.

- No permita excavaciones no autorizadas, ni banqueos o cortes que puedan desestabilizar las laderas. No permita el uso de explosivos en terrenos propensos a deslizamientos.

- Verifique que las conexiones para la conducción de aguas servidas no presenten fugas. No deje que el agua se filtre en el interior de la montaña.

Cargando