LO ÚLTIMO 3 muertos y 98 capturados dejó ola de violencia en el país. Conozca más ⏩

El nuevo Congreso inicia trámite de proyectos "claves" para la economía

El legislativo que acaba de instalar sesiones tramitará proyectos de ley que los empresarios consideran determinantes para afianzar el crecimiento económico, estimular el empleo y enfrentar la nueva apertura comercial

El legislativo que acaba de instalar sesiones tramitará proyectos de ley que los empresarios consideran determinantes para afianzar el crecimiento económico, estimular el empleo y enfrentar la nueva apertura comercial.

Una larga lista de proyectos que ya están en curso y otros que inician apenas su trámite o estan próximos a radicarse, concentra la atención del sector privado.El primero de ellos es la reforma tributaria, de la cual los empresarios esperan que simplifique el cobro de gravámenes como el Iva y se disminuyan las tarifas de renta.

El nuevo Congreso también será el responsable de aprobar el Tratado de Libre Comercio TLC con EEUU, aunque no podrá efectuar modificaciones al texto, por tratarse de un acuerdo internacional entre los dos países. En este aspecto, el gobierno confía en contar con las mayorías para sacarlo adelante.

Otro proyecto clave con el que comienza la legislatura es el plan de apoyo para los agricultores afectados por el TLC y que el gobierno ha llamado "Agricultura Ingreso Seguro", que establece alivios y facilita el crédito a los sectores denominados sensibles.

Sectores empresariales como la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Acopi, destacan la importancia de iniciativas que faciliten el acceso al crédito como el proyecto de Hábeas Data y otros como la reforma al estatuto de contratación administrativa.

Cargando