Internacional

San Basilio de Palenque, fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

Historiadores y habitantes del corregimiento de Palenque, municipio deMahates, Bolívar, calificaron como un verdadero acto de justicia yreconocimiento a la raza negra, la exaltación que le hizo la UNESCO a éstapoblación, al declararla como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

Historiadores y habitantes del corregimiento de Palenque, municipio de
Mahates, Bolívar, calificaron como un verdadero acto de justicia y
reconocimiento a la raza negra, la exaltación que le hizo la UNESCO a ésta
población, al declararla como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
El director del Archivo Histórico de Cartagena y del Palacio de la
Inquisición, el historiador Moisés Álvarez dijo que es un hecho importante para el caribe colombiano porque destaca el desarrollo cultural y los aportes de la cultura africana a la formación de nuestra propia cultura.
El gobernador de Bolívar, Libardo Simancas Torres manifestó su complacencia y satisfaccion porque la población de Palenque ha conservado sus tradiciones, lengua, folclor y virtudes pese a la irrupción de nuevas formas culturales.
Voceros de la comunidad residentes en Cartagena, expresaron su alegría
por el honroso reconocimiento y recordaron cómo desde hace un año
conjuntamente con el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de
Antropolgía se dieron a la tarea de elaborar un completo documento y un video a través de los cuales se presentó oficialmente la candidatura de ese espacio cultural ante la UNESCO, siendo ésta la segunda vez en que Colombia obtiene una distinción de esa naturaleza. La primera fue en el año 2.033 cuando el Carnaval de Barranquilla fue exaltado con una declaratoria similar.
Palenque de San Basilio

Palenque de San Basilio es una comunidad fundada por los esclavizados que se fugaron y se refugiaron en los palenques de la Costa norte de Colombia desde el siglo XV. El término palenque se define como aquel lugar poblado por cimarrones o esclavizados africanos fugados del régimen esclavista durante el período colonial. De ahí que se convirtió en sinónimo de libertad ya que toda persona que llegaba a formar parte de un palenque era automáticamente libre.
De los numerosos palenques existentes en la Colonia, San Basilio es el único que ha permanecido hasta nuestros días librando permanentes batallas para conservar su identidad y sus elementos culturales propios. De ahí que Palenque de San Basilio sea cuna y testimonio de la riqueza y trascendencia cultural africana en el territorio colombiano.
La comunidad de Palenque de San Basilio conserva una conciencia étnica que le permite entenderse como pueblo específico, con la única lengua criolla con base léxica española en la diáspora africana en el continente americano, una organización social sui generis basada en los ma-kuagro (grupos de edad), así como con complejos rituales fúnebres como el lumbalú o prácticas médicas tradicionales que evidencian un sistema cultural y espiritual excepcional sobre la vida y la muerte en la comunidad de Palenque.
Por todo lo anterior, Palenque de San Basilio ejerce una fuerte influencia en toda la región Caribe colombiana y simboliza la lucha de las comunidades afrocolombianas por la abolición de la esclavitud, la reivindicación étnica, la convivencia y el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación.
Tanto el Estado colombiano como la comunidad de Palenque han formulado y desarrollado varias acciones en favor de la preservación, conservación y protección de diferentes expresiones y saberes que constituyen la base de la identidad palenquera.
Sin embargo, fenómenos tales como la discriminación racial, la aculturación, la migración forzada y la falta de planes de transmisión cultural, han afectado la continuidad del uso de la lengua, de las expresiones rituales y musicales propias, la transmisión del saber en medicina tradicional, en detrimento tanto de la estabilidad social y cultural de la comunidad como de la diversidad cultural del país.
Otros premiados
La samba de Roda del Reconcavo de Bahía en Brasil, el espacio cultural de Palenque de San Basilio en Colombia, el arte textil Taquile de Perú, el Gûegûense de Nicaragua, la tradición pastoral y las carretas de buey de Costa Rica, el teatro Rabinal Achí de Guatemala y la danza del Cocolo de la República Dominicana, fueron seleccionadas por el jurado.
En España, entra en el Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad la fiesta de La Patum de Berga (Cataluña), tradición popular, de origen medieval, que acompaña al Corpus Cristi e incluye una serie de representaciones teatrales, personajes y figuras que llenan la ciudad catalana de Berga cada primavera.
Las 43 nuevas Obras Maestras de este Patrimonio, que se suman a las 47 proclamadas en 2001 y 2003, fueron seleccionadas por el jurado entre un total de 64 candidaturas nacionales y multinacionales (de 74 Estados en total).
"Estas cifras testimonian el interés y la implicación creciente de los Estados para la salvaguarda de su patrimonio cultural inmaterial", según el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura.
Las nuevas Obras Maestras proceden de varios continentes y entre ellas se encuentran el Kabuki de Japón; los cantos Urtiin Duu de los mongoles, en Mongolia y China; el espacio cultural de los Bedu de Petra y Wadi Rum, en Jordania; el Gule Wamkulu de Malaui, Mozambique y Zambia; el Musem de Tan-Tan de Marruecos; la epopeya Darangen de los Maranao del lago Lanao filipino; y el canto sardo A Tenore de Italia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad