6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

6AM Hoy por Hoy

Pacto Histórico evaluará situación de manifestantes detenidos

Representantes del Pacto Histórico buscan estudiar la situación carcelaria y judicial de los manifestantes detenidos durante el Paro Nacional

Pacto Histórico evaluará situación de manifestantes detenidos

Pacto Histórico evaluará situación de manifestantes detenidos

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1663332702_872_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pacto Histórico evaluará situación de manifestantes detenidos

Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la intención de algunos parlamentarios de dicho partido, los cuales se han reunido con varios de los manifestantes del Paro Nacional que permanecen detenidos, para evaluar la situación y una posible liberación.

"Estamos haciendo una verificación en varias cárceles del país, tanto en la cárcel de Popayán, San Isidro, la cárcel de Palmira, la cárcel La Modelo de Bogotá. Tenemos una lista de más o menos 40 lugares de reclusión, donde hay jóvenes que están relegando que fueron detenidos sin el acervo probatorio, que permita probar que ellos son responsables de los hechos que los acusan", manifestó el congresista.

También comentó que se llevó a cabo una audiencia que contó con la participación de los familiares de estos jóvenes, sus mamás, sus hermanos y sus abogados, en la cual se alegaron las mismas razones: "La idea es escucharlos y escucharlas, para que nos cuente cuál es su situación carcelaria y jurídica. Obviamente, esto se hace en el marco de la Comisión accidental que creamos para verificar la situación de Derechos Humanos de jóvenes que han sido privados en el marco de la protesta", dijo el representante a la Cámara.

Esta propuesta, como lo expresó el congresista, ha llamado la atención de varias instituciones y organizaciones como la OEA, las cuales se han mostrado motivadas en cooperar a esta iniciativa: "Se trata de reconocer que, al parecer, hubo abusos", algunos jóvenes alegaron que fueron impuestas medidas de aseguramiento con mensajes de chat que no eran de sus teléfonos, explicó el representante.

En los casos donde haya acervo probatorio y medidas de aseguramiento impuestas con evidencias, los responsables de los delitos deberán seguir cumpliendo su condena. Sin embargo, el representante hizo la claridad que desde la ONU se han denunciado que algunos de los castigos han sido "exorbitantes".

"Una cosa es una asonada en la que puede haber enfrentamientos entre jóvenes y miembros de la Policía, y otra es calificar todo de terrorismo y concierto para delinquir o decir que son guerrillas urbanas".

El representante aseguró que confía en el poder judicial y que lo que se pretende es estudiar el tipo de actuaciones por las cuales algunos manifestantes han sido detenidos, pero que de encontrarse la culpabilidad en los casos, los jóvenes deberán pagar por los delitos cometidos.

Para conocer más detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad