6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

6AM Hoy por Hoy

Temporada de lluvias: Las regiones que serán más afectadas del país

La directora del Ideam señaló cuáles serían las regiones con más riesgos en la temporada invernal

Temporada de lluvias: Las regiones que serán más afectadas del país

Temporada de lluvias: Las regiones que serán más afectadas del país

04:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1662462512_805_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Regiones más afectadas por las fuertes lluvias

Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la temporada de fuertes lluvias que se prevén para fin de año en el país

La región Andina sería una de las más afectadas por la temporada invernal, desde Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, son departamentos de especial atención por los riesgos que se podrían presentar a medida que se aproxime octubre, manifestó la directora.

Otros departamentos como Tolima, Huila, Caldas, Risaralda y Quindío también podrían presentar dificultades relacionadas a las fuertes lluvias, explicó la directora.

En cuanto a las crecientes de ríos que pueden ocasionar una emergencia, se mantienen las alertas rojas en el bajo Cauca, bajo Magdalena, La Mojana, en el Golfo de Urabá y algunos ríos de Casanare y del Meta, aseguró González.

Según algunas declaraciones públicas del presidente Gustavo Petro, el mandatario ha alertado sobre que esta temporada de lluvias sería la más crítica registrada en décadas. Frente a esto la directora del Ideam precisó que: "la recurrencia de La Niña nos tiene los niveles de los ríos muy altos".

"Los ríos están sobre la línea del 2010 y 2011 que se tenían como referencia, debido a que en octubre y noviembre llueve regularmente y La Niña está presente, estos niveles podrían seguir en aumento", explicó la directora.

Los deslizamientos de tierra son otro aspecto que enciende las alarmas, debido a que, como lo mencionó González, el suelo en algunos puntos es inestable y esto, sumado a las constantes lluvias y a la humedad, persiste el riesgo de los derrumbes.

Los focos de prevención se centran en los deslizamientos, las inundaciones lentas y las avenidas torrenciales "que son aguaceros de corta duración pero muy fuertes", estos tres representarían los principales puntos de vulneración durante la temporada invernal, dijo la directora.

Frente a la preocupación en las zonas costeras de que existan riesgos por huracanes, la directora señaló que hasta el momento en Colombia no se registraba ninguna alerta. Sin embargo, se debe mantener la vigilancia sobre las condiciones del trópico que puedan repercutir en amenazas ambientales.

¿Cuáles serán los días con más lluvias?

"En la región caribe no va a dejar de llover, en la región Andina se prevé picos para el 7, 8, 13, 14 y 15 de septiembre, "pueden bajar las lluvias unos días y las primeras fechas de octubre puede estar lloviendo fuerte". En Chocó, Amazonas, y la Orinoquía seguirán presentándose lluvias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad