6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

6AM Hoy por Hoy

Crisis invernal en Antioquia obligó a decretar calamidad pública

El gobernador de Antioquia, decretó calamidad pública en el departamento para buscar medidas para enfrentar las emergencias ambientales

Crisis invernal en Antioquia obligó a decretar calamidad pública

Crisis invernal en Antioquia obligó a decretar calamidad pública

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1662118526_904_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuertes lluvias obligan a declarar calamidad pública en Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníval Gaviria, habló en 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio, sobre la crítica situación que atraviesa el departamento debido al fuerte invierno que se registra en la zona.

"En Antioquía estamos viviendo el invierno y la temporada de lluvias más intensa de los últimos 30 años", aseguró el gobernador.

Debido a las emergencias que se han provocado por las condiciones climáticas, las cuales han deparado en deslizamientos de tierra y el desborde de varios cuerpos de agua, Gaviria dijo que: "Tuvimos una presentación con la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y podíamos corroborar como en varias parte del los medidores del cauce de los ríos de Magdalena y Cauca, tienen los índices máximos de hace 30 años".

"Desde el 2020, 2021, y lo que va corrido del 2022 han sido temporadas de lluvias constantes. Y lo más complejo de todo es que las proyecciones para septiembre, octubre y noviembre, son la segunda temporada de lluvias del año más intensas aún", precisó el gobernador.

La gobernación del departamento decretó la calamidad pública en miras de poder atender las emergencias actuales de forma adecuada, y tener las herramientas que permitan "mitigar al mínimo lo que viene en el futuro", señaló Gaviria.

¿Paz total en Antioquia?

En el marco de las propuestas del presidente Gustavo Petro por buscar el diálogo con los grupos al margen de la Ley que concluyan con los desmanes del conflicto armado en Colombia, el gobernador de Antioquia expresó que: "Desde antes que el presidente Petro hablara del sometimiento a la justicia, he sido amigo de esa figura".

"Tenemos que buscar que los grupos criminales, como por ejemplo, el que yo considero que es la principal amenaza: El Clan del Golfo. Debemos buscar que los miembros, sobre todo los jóvenes, puedan tener un camino para someterse a la justicia, con unas reglas y unos tiempos definidos", puntualizó Gaviria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad