3 mil viviendas afectadas en Supía, Caldas, luego de fuertes lluvias
La crisis ambiental que se presenta en la zona, a causa de las lluvias torrenciales, dejan cerca 15 mil damnificados
3 mil viviendas afectadas en Supía, Caldas, luego de fuertes lluvias
04:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1662376254_661_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
3 mil viviendas afectadas en Supía, Caldas, luego de fuertes lluvias
Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la crisis ambiental que se presenta en el municipio de Supía en el departamento de Caldas.
Han sido más de 3 mil viviendas las que resultaron afectadas luego de que se registraran fuertes lluvias en la región, las cuales, como lo comentó el director, tuvieron un acúmulo de 115 milímetros, cuando lo previsto para los 30 días de todo el mes de septiembre es de 250 milímetros
Los fuertes aguaceros tuvieron como consecuencia el deslizamiento de tierra en la parte alta de la cuenca del río Supía. La creciente del río provocó la inundación de aproximadamente 15 barrios, señaló Giraldo.
Han sido cerca de 15 mil personas afectadas, según el balance que presentó el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, teniendo en cuenta que el promedio de personas es de 5 por cada vivienda.
"En estos momentos estamos haciendo el censo de las familias afectadas, yendo casa por casa, mirando qué perdieron, con el fin de solicitar ayuda humanitaria", aseguró Giraldo, quien también agregó que organismos de socorro, bomberos y Policía Nacional han sido claves para atender a las emergencias presentadas.
Hasta el momento se siguen adelantando las estrategias de censo para conocer a profundidad los daños y pérdidas que sufrió cada damnificado durante las fuertes lluvias que derivaron en la muerte de una persona que habitaba cerca al río. Según lo explicó Giraldo, el muro de la casa fue derribado por la corriente y la persona fallecida quedó atrapada dentro.
Asimismo, en el municipio de Río Sucio, dos menores resultaron fallecidos, debido a los deslizamientos, quienes contaban con edades entre uno y tres años. Mientras que sus padres permanecen en estado crítico y reservado, precisó el director.
La difícil crisis ambiental que se presenta sigue en alerta máxima, pues se prevé que las fuertes lluvias continúen y las condiciones en las que se encuentra la cuenca del río podrían presentar nuevos represamientos.
Conozca más detalles escuchando la entrevista completa en el audio.