6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Conflictos armados

300 desplazados por el conflicto armado en Almaguer, Cauca

Se han cancelado actividades públicas como las fiestas del municipio e incluso suspendido las actividades académicas

300 desplazados por el conflicto armado en Almaguer, Cauca

300 desplazados por el conflicto armado en Almaguer, Cauca

05:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1660907226_659_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

300 desplazados en Almaguer

Inty Wayna Chicangana, alcalde de Almaguer, Cauca, habló con 6am Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la crisis de orden público que vive el municipio debido a los enfrentamientos armados entre grupos disidentes de las Farc y del ELN .

Según lo comentó el alcalde, han sido 8 días en los que el pueblo ha sufrido fuertes enfrentamientos entre grupos al margen de la ley. El mandatario contó que el sector campesino ha sido forzosamente desplazado y han tenido que refugiarse en el casco urbano de Almaguer.

Los choques entre disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, y el frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, empezaron el 11 de agosto en la vereda El Chilco. De acuerdo a la administración municipal, hasta el momento, van 270 personas registradas en situación de desplazamiento, esto sin contar con las personas que han buscado refugio fuera del municipio.

La población civil sigue siendo la más afectada por los combates que desde hace varios días se registran entre grupos armados ilegales en los municipios de Almaguer y Balboa en el sur del departamento del Cauca.

El alcalde exaltó el apoyo que los diferentes organismos han otorgado para contrarrestar la crisis: "Queremos resaltar el apoyo del Gobierno Nacional y Departamental que han coordinado la presencia de la Fuerza Pública".

Ante la crisis humanitaria, como primera medida, las administraciones locales tomaron la determinación de suspender las actividades académicas, con el fin de proteger la vida de los estudiantes y de los profesores.

Frente a la propuesta de diálogo entre el ELN y el Gobierno Nacional, el alcalde Chicangana, afirmó que este proceso sería clave y que es crucial "que se busque la propuesta de paz que las comunidades del macizo colombiano han venido sugiriendo".

"En el anterior gobierno se han hecho importantes gestiones para muchos municipios que han hecho parte del Acuerdo de Paz. Se resalta mucho la gestión de proyectos con las comunidades. Pero los municipios que quedamos por fuera ha sido muy difícil que el Gobierno Nacional nos abra las puertas", puntualizó el mandatario de Almaguer.

El alcalde señaló que la situación se ha calmado y que muchos de los desplazados han podido retornar a sus veredas y a sus casas. Sin embargo, la tensión entre los grupos ilegales mantiene en alerta al municipio que en la última semana ha presenciado el ataque armado entre ellos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad