Orden Público

Armenia

Viernes 19 de agosto, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Hermosos paisajes desde el Parque del Café en Montenegro, Quindío / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Atención, aparatoso accidente de tránsito se registró en la mañana de hoy viernes en la vía entre #Calarcá y el peaje del Túnel de la Línea en el Quindío, al parecer un carro cisterna se quedó sin frenos en el descenso rodo por un abismo y chocó contra un tractocamión que subia en sentido contrario, provocando derrame de Acpm, la vía esta cerrada en el sentido entre Quindío y Tolima por lo que hay gran congestión, desafortunadamente el conducto del vehículo cisterna rojo  murió en el lugar de los hechos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La gobernación del Quindío declaró la urgencia manifiesta para agilizar el proceso de contratación directa por 15 días hábiles del Programa de Alimentación Escolar, PAE en los 11 municipios del departamento.

Según el comunicado de la administración departamental la idea es que en un plazo no mayor a dos semanas haya nuevo contratista, de una lista de posibles operadores de la región que podrían hacerse cargo del programa.

Paula Andrea Huertas, gobernadora encargada del Quindío manifestó que esta declaratoria es un proceso donde realizaron cuatro mesas de trabajo en dos semanas en las que se contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

La gobernadora (e) del Quindío explicó que se decidieron por la urgencia manifiesta porque el proceso de licitación son como mínimo 45 días hábiles más los 15 de alistamiento, y en bolsa mercantil son 26 días y el alistamiento y esta figura agiliza el proceso para cumplir con el calendario escolar.

El diputado Luis Carlos Serna señaló que la medida de urgencia manifiesta en PAE no solucionará la problemática en operación

el diputado Luis Carlos Serna fue enfático en afirmar que esa medida no será efectiva ante los graves problemas del programa. Resaltó que estarán al tanto de la situación porque es un gran riesgo al generarse una contratación directa que podría ser mucho peor para la ejecución respectiva.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ante la falta de operación del PAE en el Quindío fueron interpuestas denuncias penales y disciplinarias

En rueda de prensa el diputado de la asamblea departamental, Luis Carlos Serna, sostuvo que las acciones son de presunción porque quien determina la responsabilidad es el ente de control.

Reconoció que son varias las irregularidades en el proceso que han desencadenado la actual situación de suspensión por eso junto con la concejal Stefany Gómez interpusieron denuncia ante la Procuraduría para compulsar copias a Fiscalía y Contraloría con el fin de generar las sanciones a las que haya lugar.

Al respecto el proveedor de frutas y verduras, José Guillermo Martínez, denunció que le adeudan el pago de dos contratos por más de 100 millones de pesos establecidos con la Unión Temporal Unidos Somos Más por el Quindío y Sinergia 2022. Señaló que nadie da respuesta sobre la situación que los tiene al borde de la quiebra por lo que espera pronto puedan cumplir con los compromisos adquiridos.

Vale anotar que a partir de las 9 de la mañana habrá un plantón a las afueras de la gobernación del Quindío por parte de manipuladoras y supervisores por la falta de pago de salarios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dio a conocer que a 46.000 millones de pesos ascenderían los posibles contratos irregulares por presuntos hechos de corrupción en los cuales se investiga a alcaldes, contratistas y funcionarios de administraciones municipales de diferentes regiones del país, y quienes estarían involucrados con la red que lideraba el senador Mario Castaño.

Señalo que, "en tres fases de este proceso, se han capturado, judicializado y obtenido medidas de aseguramiento contra 33 personas de esta red. Se indagaron 114 contratos que alcanzan un monto de 112.000 millones de pesos".

Resaltó además que, "esta semana, en la tercera fase judicializamos 21 ciudadanos que presuntamente hacían parte de esta cadena, donde siete son actuales alcaldes municipales, cuatro funcionarios públicos y diez contratistas. Es así como logramos que 13 de estos capturados, entre ellos cinco mandatarios, (Piendamó, Suárez, La Merced, Villamaría y Alcalá), aceptarán cargos y reconocieran su actitud de delincuentes frente al patrimonio público colombiano", indicó el fiscal.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El parlamentario "Jota Pe Hernández" estuvo recolectando apoyos de congresistas para el proyecto de ley 097 de 2022, el cual busca reducir el salario de los congresistas a solo 25 salarios mínimos por medio de la eliminación de la prima especial de servicios, es decir, pasar de 35 millones de pesos mensuales a 25 millones.

Los tres representantes a la cámara por el #Quindío, Piedad Correal, Sandra Aristizabal del partido Liberal y Jhon Edgar Pérez de Cambio Radical NO Firmaron el proyecto de ley

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Los propietarios de 40 mil vehículos en el Quindío no cancelaron el pago del impuesto vehicular

A raíz de los tres vencimientos del impuesto en junio, julio y agosto, la secretaria de hacienda departamental, Aleida Marín, Indicó que de los 116 mil vehículos matriculados pagaron 76 mil vehículos e invitó a quienes no han pagado que se acerquen al gobierno departamental para establecer los pagos con la sanción respectiva o realizar el acuerdo de pago al ser deudor moroso

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 300 mujeres cafeteras a nivel nacional e internacional participan del encuentro Mundial en el Parque del Café en el municipio de Montenegro en el Quindío.

Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros fue el encargado de dar apertura a este importante evento y señaló “en Colombia el 30% de los productores de café son mujeres, hay un gran empoderamiento femenino y de empalme generacional en todos los departamentos cafeteros en el país”

Blanca Mora Castro coordinadora de la Alianza de Mujeres en Café de la IWCA y cafetera de Guatemala destacó también la importancia de la mujer joven cafetera y los desafíos en torno a la equidad y que las mujeres tengan poder de decisión a nivel local, regional, nacional y mundial.

Aura María Izquierdo cafetera de la Sierra Nevada de Santa Marta señaló que el café es una excusa, un medio para reivindicar el papel de la mujer en el campo, y señaló que son las cuidadoras del suelo, de la tierra y por eso le apuestan a una producción orgánica amigable con el medio ambiente.

por primera vez, Colombia es parte de la Alianza Internacional de Mujeres Cafeteras (IWCA) para empoderar a las mujeres que cultivan café y reconocer su labor y participación en el desarrollo de esta industria.

Este hito, fue resultado del trabajo de dos caficultoras del Quindío: Lina Granados Uribe y Ana María Donneys Correal, quien fue reconocida en 2020 por Yara como una de las jóvenes agricultoras menores de 35 años que trabaja por la transformación y digitalización del campo.

El evento se desarrolla en el marco de ExpoEje Café que se llevará a cabo hasta el domingo 21 de agosto en el parque del café.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la Federación Nacional de Cafeteros advierten que las fuertes lluvias en el país afectan la producción y tienen un efecto directo sobre el café recolectado, aspiran llegar a los 12 millones de sacos

el gerente de la Federación Roberto Vélez sostuvo que han sido muy golpeados por las condiciones climáticas en materia de producción. Recordó que en los últimos 12 meses (agosto 2021- julio 2022), aunque la producción superó los 12 millones de sacos, se evidencia un 10% comparados con los casi 13,4 millones de sacos cosechados en el periodo anterior.

El gerente resaltó que ya han establecido diálogos con el Gobierno Nacional exponiendo la situación y a la expectativa de las estrategias para disminuir la afectación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gracias a la gestión del Gobierno departamental, la Nación asignó al departamento del Quindío $1.757 millones de pesos para la financiación de los gastos de operación de la prestación de servicios de salud de los hospitales del territorio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El día de hoy, 19 de agosto, veteranos de la policía y el ejército están protestando con el objetivo de sensibilizar al gobierno nacional; al presidente de la República y a los ministros de Defensa y de Salud, sobre las denuncias y problemas en la atención de sanidad, la protesta se desarrolla en la vía hacia el aeropuerto el edén.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Secretaría de infraestructura del departamento sostuvo que adelantan las gestiones para intervenir colegio de Quimbaya

Ante las denuncias de padres de familia, estudiantes y directivos del colegio Simón Bolívar del municipio por la falta de intervención, el secretario de Infraestructura del departamento, Juan Miguel Galvis, informó que adelantan las labores para ajustar la licitación y en el menor tiempo iniciar las obras de mantenimiento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Siete jóvenes que se destacan por su trabajo social en Armenia, desde diferentes frentes, recibieron condecoraciones de exaltación visibilizando todos los procesos y acciones que se hacen desde la Administración en beneficio de esta población.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El municipio de Filandia, la hija de los andes, la colina iluminada del Quindío celebra este fin de semana los 144 años de fundación y las fiestas tradicionales del canasto con varias actividades culturales, artísticas, y verbenas populares.

Autoridades en el Quindío intensificarán operativos en contra del contrabando y el licor adulterado durante este fin de semana

En el marco de las fiestas aniversarias de Filandia, la secretaria de hacienda del departamento Aleida Marín, sostuvo que desarrollarán diferentes actividades para evitar la comercialización del licor adulterado como ocurrió el fin de semana pasado en el municipio de La Tebaida.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Nueva victoria de las chicas de la selección de fútbol femenino del Quindío en la segunda fecha del campeonato nacional femenino sub 17 fase clasificatoria - sede Bogotá grupo 1, al derrotar 3 a 0 a Arauca, la próxima fecha será mañana sábado al mediodía cuando enfrenten a Sucre.

De otro lado, mañana sábado 20 de agosto, el Deportes Quindío enfrentará a Barranquilla como visitante a las cinco de la tarde por la octava fecha del Torneo Dimayor de la B.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad