10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Ciencia y medio ambiente

Dinosaurios

Perijasaurus: dinosaurio colombiano descubierto gracias al acuerdo de paz

El “Perijasaurus La Paz" fue nombrado así porque el acuerdo de paz permitió avanzar con su investigación en la Serranía del Perijá

Perijasaurus: el dinosaurio colombiano descubierto gracias al proceso de paz

Perijasaurus: el dinosaurio colombiano descubierto gracias al proceso de paz

12:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1660666390_928_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de un fosil de dinosaurio

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Aldo Rincón Burbano, profesor del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte, en Barranquilla, y autor principal del artículo que describió la nueva especie de dinosaurio, publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

HISTORIA DEL FOSIL

Todo inicia en marzo de 1943 cuando la Tropic Oil Company, en medio de una labor cartográfica para buscar petróleo, descubre el fosil en cuestión y lo dona a una colección científica a la Universidad de California en Berkeley. Ya para 2018 el paleontólogo Jeff Wilson comienza con una financiación de una beca Fulbright y gracias a los apoyos pudieron regresar junto al profesor Aldo Rincón a la Serranía del Perijá, lugar en donde pudieron avanzar con la investigación.

El “Perijasaurus La Paz" fue nombrado así porque la única manera de acceder a este punto, azotado por la violencia, fue gracias a la firma del Acuedo de Paz con las Farc.

¿CÓMO ERA EL DINOSARIO?

El “Perijasaurus La Paz" era un animal gigante, la época coincide con un intervalo de tiempo en el que todos los continentes estaban conectados. Una vez lo ubicaron en ese contexto, se remonta a los 180 millones de años.

 ¿CÓMO MURIÓ?

“Perijasaurus La Paz" pudo haber muerto por cuenta de la "diversificación" o crisis ecológica mundial. En el caso particular de los meteoritos, estos impactaron directamente con las especies más jóvenes. 

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad