La razón por la que el Tyrannosaurus rex tenía brazos tan cortos
Esta fue la explicación que dio el paleontólogo Kevin Padian acerca de esta pregunta recurrente de sus alumnos
El Tyrannosaurus rex evolucionó con brazos llamativamente cortos para evitar la amputación cuando una manada de ellos se agrupara sobre un cadáver con sus enormes cabezas y dientes trituradores de huesos.
Esta fue la explicación que el paleontólogo de la UC Berkeley, Kevin Padian, ofreció finalmente a la recurrente pregunta de sus alumnos durante décadas sobre la razón de la singular anatomía de las extremidades superiores de este icónico dinosaurio depredador.
¿CUÁL ERA EL BENEFICIO DE TENER LOS BRAZOS CORTOS?
En un artículo que aparece en la edición actual de la revista Acta Palaeontologia Polonica, Padian plantea una nueva hipótesis: los brazos del T. rex se encogieron para evitar la amputación accidental o intencional cuando una manada de T. rex descendió sobre un cadáver con sus enormes cabezas. y dientes trituradores de huesos. Un T. rex de 14 metros de largo, por ejemplo, podría haber tenido un cráneo de 1,7 de largo, pero brazos de solo 1 metro de largo, el equivalente a un humano de 2 metros con brazos de 12 centímetros.
- Puede interesarle: Telescopio Hubble detecta la estrella más lejana jamás vista: Earendel
- Puede interesarle: La peculiar forma como dormía la gente en la Edad Media
Padian señaló que los predecesores de los tiranosáuridos tenían brazos más largos, por lo que debe haber una razón por la que se redujeron tanto en tamaño como en movilidad articular. Esto habría afectado no solo a T. rex, que vivió en América del Norte a fines del período Cretácico, dijo, sino también a los abelisáuridos africanos y sudamericanos del Cretácico medio y los carcarodontosáuridos.
Admitió que cualquier hipótesis, incluida la suya, será difícil de corroborar 66 millones de años después de que se extinguiera el último T. rex.