6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Iván Duque

Iván Duque: ¿Qué cumplió y qué no?

Terminan los cuatro años de Gobierno del presidente Iván Duque Márquez y llega la hora de hacer balances.

Iván Duque

Iván Duque / Getty Imagenes

Terminan los cuatro años de Gobierno del presidente Iván Duque Márquez y llega la hora de hacer balances. El presidente Duque afirmó en entrevista en la mesa de trabajo de 6AM de Caracol que durante su gobierno se había cumplido el 90% de su Plan de Desarrollo (2018-2022), llamado Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad. 

Caracol Radio revisó las principales propuestas que hizo el saliente presidente Duque en su Plan de Desarrollo, para conocer qué cumplió y qué no de su plan de gobierno.

Lo que cumplió:

- Según el Plan de Desarrollo del Gobierno de Iván Duque prometió mejorar 600 mil viviendas de interés social (VIS) y Construir 520 mil VIS. Esta meta se logró. Durante los cuatro años del Gobierno Duque se mejoraron 640 mil viviendas y se construyeron 580 mil viviendas VIS.

- Otro objetivo era llegar a 500 mil cupos de jóvenes en acción, lo que para entonces significaría multiplicar por cuatro la cobertura del subsidio. En el gobierno Duque se entregó esta ayuda económica a 705 mil jóvenes en más de 400 municipios.

- En metas ambientales, se quiso reducir la deforestación en un 30%. Aunque en Colombia se siguen deforestando cerca de 170 mil hectáreas de bosque cada año, según las cifras del Ministerio de Medio Ambiente, la deforestación se redujo en un 34%, de acuerdo con el modelo de tendencia generado por el Ideam.

- Otra de las metas del Plan Nacional de Desarrollo era aumentar la capacidad de generación de energías limpias. Mientras en agosto de 2018 Colombia tenía solo dos proyectos que sumaban 28,2 megavatios para la generación de energía solar y eólica, hoy el país tiene más de 20 granjas solares, que multiplicaron en 100 veces la capacidad de generación de energías limpias.

Lo que no cumplió: 

- El Plan Nacional de Desarrollo buscaba pasar de 5,3 millones de niños cubiertos por el programa de alimentación escolar (PAE) a 7 millones. La cobertura sí aumentó en 700 mil niños y el PAE llegó a 6 millones de estudiantes, pero un millón de niños aún sigue por fuera.

- Otra de las metas era duplicar los estudiantes de jornada única de 900 mil a 1,8 millones de estudiantes. Se llegó a 1.306.000 de estudiantes en jornada única escolar.

- La actualización catastral, a través del catastro multipropósito, fue otro de los planteamientos del inicio de gobierno, que buscaba lograr el 60% del territorio actualizado en su catastro. Se llegó al 40,89%

- Llevar la tasa de homicidiosa 23,2 por cada 100 mil habitantes fue una de las grandes ambiciones de Iván Duque. Llegó a 26, por cada 100 mil habitantes. Y aunque esta tasa estuvo en 24 homicidios en el 2020, el asesinato de líderes sociales y el recrudecimiento de la violencia de las disidencias y las bacrim hacen que el presidente Duque termine su gobierno con cifras del 27 homicidios por cada 100 mil habitantes.

- Bajar el desempleo de 9,4% a 7,9% fue otra de las metas. El gobierno Duque termina con una tasa de desempleo, a junio de este año, del 11,3%.

- El presidente saliente recibió el país con 208.000 hectáreas de coca sembradas y lo entrega con 245.000 hectáreas, de acuerdo con las cifras de la oficina de política Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos. No obstante vale mencionar que un fallo de la Corte Constitucional prohibió la erradicación con glifosato.

- Por último, Iván Duque Márquez quería sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema monetaria. La pobreza extrema en Colombia pasó de 8, 2% en 2018 a 12,2% en 2021, según el DANE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad