Molano sobre paz total: “Se debe combatir, desmovilizar y llevar a justicia”

En Caracol Radio el ministro de Defensa, Diego Molano, habló sobre su gestión en esa cartera y mencionó lo que opina sobre la paz total.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Gobierno de Iván Duque terminará el próximo 7 de agosto y con esto los distintos ministros y funcionarios designados por él deberán dejar su cargo. Uno de ellos es Diego Molano, quien actualmente se desempeña como ministro de Defensa. En 10 AM hoy por Hoy habló sobre su gestión y como ha trabajado desde la entidad para mantener el orden público

Le puede interesar: 

Sobre la sensación de inseguridad que actualmente se vive en el país mencionó que desde las Fuerzas Armadas han trabajado para controlar esta situación. "Yo lo que creo es que son sentimientos de gratitud con las Fuerzas Armadas por lo logrado, pero también de desafíos. Yo creo que hemos avanzado en unos temas importantes. Uno puede decir lo siguiente, cuando llega el presidente Duque habían seis grupos armados organizados, después del acuerdo de la Habana. De esos seis, en varias regiones del país, se avanzó en desmantelar tres estructuras Caparros, Pelusos y Puntilleros y hoy quedan tres, el ELN, el Clan Golfo y disidencias Farc."

Asimismo, insistió en que estos grupos al margen de la ley han sido debilitados. "Si bien se mantienen en actividad criminal por el narcotráfico, si han venido siendo debilitados a pesar de los hechos de estos días. Si se compara el poder que tenían estos grupos, nuestra Fuerza Pública desarrolló unas acciones importantes para poder debilitar esas estructuras criminales."

Disidencias de las Farc:

En relación con las disidencias de las Farc manifestó que este grupo armado ha perdido mucha fuerza en su actuar, debido a disputas internas entre los cabecillas. "En el caso de las disidencias de las Farc, hoy después de la neutralización de alias 'Iván Mordisco', cayó el último gran cabecilla de estos grupos. Los otros, una parte, había huido a Venezuela y allá por disputas internas quedaron fuera de circulación entre ellos mismos, es el caso de 'Santrich', 'El Paisa' o 'Gentil Duarte', que huyó después de las operaciones." 

ELN

El MinDefensa aclaró que este grupo fue debilitado y esto se puede evidenciar con la neutralización de sus líderes. "Aquí habían varios de los principales cabecillas de estos grupos de la Dirección Nacional, tres de ellos que quedaban en Colombia, alias 'Pirry', 'Uriel' y 'Fabían' fueron neutralizados y los otros están por fuera del país."

Clan del Golfo

"El principal cabecilla con un mando monolítico, que cometía todo tipo de aberraciones como desplazamiento forzado y con todo ese negocio del narcotráfico que tenía, fue capturado y extraditado", indicó.

De igual forma, aclaró que pese a la extradicción de ese cabecilla, el Clan del Golfo continúa actuando y buscando mantener su poder. "Hoy hay reductos y generan este tipo de actuaciones, muchas en retaliación por todo lo que nuestra Fuerza Pública ha realizado, por esa campaña ofensiva. Pero también actúan para posicionarse políticamente frente a las futuras negociaciones políticas e imponer condiciones hacia el nuevo Gobierno. En general hay una campaña, por supuesto, aún manteniendo el narcotráfico y con acciones de violencia, pero esa es la violencia que debe combatirse y a la cual nuestra Fuerza Pública ha estado dedicada a combatir".

Por otra parte, afirmó que alias 'Otoniel' había construido un grupo muy organizado de casi 2.700 hombres en armas a punta de narcotráfico, pero con su caída y extradicción este grupo armado, aunque está debilitado, insiste en mantener su poder de otras maneras. "Estos grupos se atomizan y tienen tres vertientes, con las cuales están buscando reposicionarse para quedarse con el narcotráfico, pero tienen menos capacidades y están divididos. Claro, desarrollan este tipo de campañas nefastas como el Plan Pistola. Pero con esa división generan ese tipo de hechos para generar temor, posicionarse y buscar seguir con el negocio."

Plan Pistola

El ministro aclaró que la Policía se convirtió en un objetivo del Clan del Golfo debido a que se encuentran en un estado vulnerable, además, por las acciones que han ejecutado contra este grupo armado. "La información que tenemos de inteligencia es en primer lugar porque la Policía fue una de las principales ejecutoras de los programas de seguridad para garantizar capturarlos y judicializarlos."

De igual forma indicó: "Además, la Policía es la más expuesta y como ellos actúan de forma cobarde. La gran diferencia entre el Ejército y la Policía es que nosotros tenemos policías cuidando municipios, ellos hacen patrullajes en donde tienen armas tradicionales o inclusive no están armados y ellos buscan de forma cobarde afectarlos porque ellos no tienen armas largas para combatirlos" 

Por otra parte, el ministro recalcó que el Clan del Golfo está pagando dinero a personas para que den información que les permita actuar y atacar a los policías. "Están pagando plata para que la comunidad les informe sobre policías que están tomando vacaciones o de descanso. Van los buscan y los afectan ahí en sus casas cuando están de civil. Eso es algo muy selectivo y una actividad sicarial muy nefasta, porque buscan afectar en su intimidad en plena indefensión".

Paz total

Uno de los temas más sonados del momento es la Paz Total de la que habla el presidente electo, Gustavo Petro, pues promete que trabajara en su mandato por lograr paz. Sobre este tema habló el ministro, debido a que aún en Colombia permanecen muchos actores criminales.

"Yo creo que un estado siempre debe combatir, desmovilizar esos grupos y llevarlos a la justicia, que es lo que ha venido haciendo la Fuerza Pública. Creo que es importante en esta tarea quitarles la fuente que les permite todavía mantener ese poder de reclutar y comprar armas. Eso es lo que realmente alimenta a estos grupos, porque tanto el ELN, como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo se alimentan de minería y narcotráfico y eso les permite mantener ese poder y cometer ese tipo de delitos", indicó

Escuche la entrevista completa en el audio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir