El pueblo tendrá la capacidad de decidir sobre las prioridades del Gobierno: Petro
El presidente electo Gustavo Petro anunció unos ‘diálogos sociales vinculantes’, con los que la ciudadanía podrá incidir en decisiones del ejecutivo.
Desde Santa Marta, en medio de encuentros con la bancada parlamentaria del Pacto Histórico, el presidente electo Gustavo Petro anunció que en los primeros 100 días de su Gobierno liderará unos ‘diálogos sociales vinculantes’, con distintos sectores de la ciudadanía, para que puedan tener capacidad de incidir sobre algunas decisiones que tomará el ejecutivo durante sus cuatro años de mandato.
“El pueblo nos eligió para ser el Gobierno del cambio, y lo que realmente determina la transformación es el pueblo. Por eso hemos querido una oportunidad de 100 días hacia adelante, para que la ciudadanía pueda tener una capacidad de incidencia real”, dijo el futuro jefe de Estado.
Por lo mismo, aclaró que aunque “todo va a depender de la capacidad de movilización y acción de la sociedad colombiana”, se pretende que con estos espacios no haya necesidad de hacer protestas. “No es simplemente para que se convoquen las manifestaciones, se oiga un discurso o se planteen unas consignas, como ha pasado en meses anteriores, sino para que tenga una capacidad de decisión”.
Ahora bien, esta propuesta de diálogo de Petro se centrará en la construcción del Plan de Desarrollo, durante los próximos tres meses. “Que la sociedad pueda decidir es en realidad el concepto central de una democracia, porque es la propietaria del Estado, que define si avanza, retrocede o se estanca”.
“Esos 100 días tienen que ver con el Plan de Desarrollo, que determina las inversiones y las prioridades de acción de un gobierno en los próximos cuatro años”, enfatizó el exalcalde de Bogotá.
Incluso aseveró que “desde esa perspectiva esta es quizás la ley más importante después de la Constitución política que ya tenemos. Y esa ley no queremos que sea discutida solamente en las comisiones, sino además con la sociedad”.
“Que la sociedad tenga la capacidad de incidir en los artículos de la ley y en la distribución de los dineros públicos en los próximos cuatro años. Por eso hemos convocado a los diálogos regionales, que no son diálogos simples, una audiencia donde los gobernantes solo escuchan; es un proceso para incidir en lo que va a hacer este país”, reiteró.