Iván Duque

El show de las marionetas del senador Mario Castaño: escena 7

En este capítulo conozca los perfiles de cinco de los integrantes de la red delincuencial contra el Estado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El show de las marionetas del senador Mario Castaño es una serie de publicaciones que reúne los extractos más importantes de las audiencias contra nueve personas capturadas que están siendo procesadas por delitos como extorsión, estafa y concierto para delinquir. Todas están vinculadas a un grupo delincuencial dirigido por el senador del Partido Liberal Mario Castaño.

Lea también: 


Entre los hallazgos provenientes de las audiencias está el top de los departamentos y municipios que más se mencionan en las 3.535 llamadas que interceptó la Fiscalía; también, las entidades donde las marionetas tenían proyectos y sacaban dinero ilícito por cuenta de contratos con el Estado. Entre esas entidades están el Ministerio del Interior, el Ministerio del Deporte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Departamento para la Prosperidad Social.

Ahora es el turno de hablar de las personas que integraban esta red delincuencial para la cooptación de contratos del Estado.

El primero es Juan Carlos Martínez, que se encuentra prófugo de la justicia. En la organización era conocido como ‘el Hombre del Maletín’ y era la mano derecha del senador Mario Castaño. Martínez está inscrito en la Cámara de Comercio de Manizales, es odontólogo y tiene una especialización en ortopedia funcional y ortodoncia. Además, fue gerente de Assbasalud en la alcaldía de Octavio Cardona en Manizales(2016-2019). 

  • Escuche el pódcast de #LasCuentasClaras haciendo clic aquí

La página del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) registra cinco contratos de Juan Carlos Martínez con el Estado: uno con el Senado de la República y otros cuatro con la Alcaldía de Villamaría, municipio de Caldas. Juntos suman 64 millones de pesos. El señor Martínez tiene, además, una propiedad a su nombre en un conjunto residencial de Pereira. De acuerdo con los audios interceptados por la Fiscalía, ‘el Hombre del Maletín’ vivía con el senador Mario Castaño en Bogotá.

El siguiente en la lista es Santiago Castaño Morales, ingeniero de Manizales, quien puso a disposición del grupo criminal su empresa Top Ingeniería, la cual ha tenido al menos 36 contratos con el Estado que suman más de 1.400 millones de pesos.

Santiago Castaño, además, ha tenido 12 contratos adjudicados por el Estado directamente a él como contratista. Entre todos suman más de 200 millones de pesos. La mayoría son con Pensilvania y otros municipios de Caldas, pero también hay uno con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Santiago Castaño y Juan Carlos Martínez tenían pactos para el pago de porcentajes por contratos en varios municipios, entre ellos Alcalá, Piendamó, Suárez, San Diego, Riosucio, Balboa y Risaralda.

Otra de las personas capturadas es Claudia Marcela Castaño, hermana de Santiago Castaño y, según la página de la Superintendencia de Notariado y Registro, dueña de dos lotes en Manizales. Los dos hermanos estarían involucrados en actos relacionados con narcotráfico, según la lectura de las llamadas interceptadas por la Fiscalía. Claudia Marcela Castaño es la única persona que tiene detención domiciliaria, porque, de acuerdo con la Fiscalía, no tiene una relación directa con el senador Mario Castaño.

El ingeniero civil con especialización en geotecnia Juan Sebastián Vargas Marín es el siguiente en la lista. Entre 2020 y 2022, a Vargas Marín le fueron adjudicados 14 contratos con el Estado, todos en el departamento de Caldas, por una suma de 243 millones de pesos. Además, fue secretario de Planeación e Infraestructura en el municipio de Manzanares, Caldas, durante la alcaldía de Carlos Enrique Botero Álvarez(2016-2019).

En una de las llamadas que interceptó la Fiscalía, se habla de una reunión entre Juan Sebastián Vargas y el senador Castaño, en la cual el ingeniero dice que Mario Castaño es el “ñeñe” del presidente Duque.

La siguiente en la lista es Daniela Ospina Loaiza. La Fiscalía ha explicado que ella no pertenecía a la unidad de trabajo legislativo (UTL) del senador Mario Castaño, sino que tenía un contrato para labores de apoyo a la Dirección de Talento Humano del Congreso. Ese es uno de los contratos que aparecen registrados en el Secop por 20 millones de pesos. Adicional a este, ha tenido otros dos contratos con el Estado, específicamente con la Gobernación del Quindío, que suman 18 millones de pesos.

Daniela Ospina también es la pareja sentimental del congresista. Es psicóloga de profesión, pero en el grupo se encargaba de la administración del dinero. En una de las llamadas se habla de que Ospina propone comprar una máquina para contar billetes… por las grandes cantidades que tenía que contar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir