6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Mario Castaño

El show de las marionetas del senador Mario Castaño: escena 6

Narcotráfico, el ingrediente que le faltaba al expediente judicial de “las marionetas'', red criminal liderada por el senador liberal Mario Castaño.

Nueve personas se encuentran capturadas por el escándalo de corrupción de un grupo que lideraba el senador del Partido Liberal Mario Castaño. Uno más está prófugo de la justicia, Juan Carlos Martínez, la mano derecha del senador. Las audiencias de este proceso judicial han permitido comprender cómo actuaba esa estructura, dedicada a saquear los recursos del Estado.

La Fiscalía interceptó 3535 llamadas de las líneas telefónicas del grupo delincuencial organizado y de ahí recopiló todas las pruebas para la imputación de los capturados. Las marionetas tenían varias empresas al servicio de su actuar delictivo, algunas propias, con millonarios contratos firmados con el Estado y otras usadas como fachada para la adjudicación de contratos de forma irregular. 

Lea también: 

La empresa que más aparece en los registros de la Fiscalía es Top Ingeniería SAS, que pertenece a Santiago Castaño. Según la fiscal Ángela Córdoba Carrera, la empresa se quedaba con contratos que finalmente ejecutaba Castaño, quien además aprovechaba su posición para modificar la información contable de la empresa con el fin de ocultar irregularidades.

Sobre Santiago Castaño, la Fiscalía aseguró, además, que será investigado por narcotráfico y lavado de activos.

De acuerdo con el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, a Top Ingeniería SAS le adjudicaron al menos 36 contratos estatales entre agosto del 2016 y noviembre del 2021, que suman más de mil cuatrocientos millones de pesos. La mayoría de esos contratos son con el departamento de Caldas y sus municipios, pero también hay algunos con Risaralda y Antioquia.

El segundo lugar en el top de la Fiscalía es para la Empresa Distribuidora del Pacífico S.A., que comercializa la energía eléctrica del Chocó. Esta empresa tiene al menos 40 contratos con el Estado, según la página del Secop, que suman más de 359 mil millones de pesos.

La Empresa Distribuidora del Pacífico está constituida como una sociedad por acciones, de las cuales el 99% corresponde al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, en una de las llamadas analizadas por la Fiscalía, uno de los capturados, Jéiler Sánchez Moreno, dice que Mario Castaño es dueño de la mitad de esa empresa.

La fiscal menciona, además, que Juan Carlos Martínez y uno de los capturados, Alejandro Noreña, están involucrados en actos de corrupción que buscaban obtener contratos para esa empresa de energía. Así, pactaron porcentajes de ganancia para el gerente Jorge Hernán Mesa y otros contratistas.

Otra de las empresas mencionadas es Icodín SAS, firma de ingeniería dedicada a la construcción, el diseño y la interventoría de obras civiles que, según el Secop, ha tenido 34 contratos con el Estado entre el 2012 y el 2021, por más de 15 mil millones de pesos. Esa empresa aparece mencionada junto a Ecoinco SAS, que ha tenido once contratos con el Estado entre el 2014 y el 2022, por más de 2100 millones de pesos.

Según la fiscal, hay dos contratos cuya convocatoria se abrió el 25 de noviembre del 2021, pero Santiago Castaño, una de las marionetas capturadas, dice en una llamada del 10 de noviembre, quince días antes de que se abriera la convocatoria, que ya sabía que Ecoinco e Icodín ganarían la adjudicación.

La última empresa mencionada por la Fiscalía es Incivil Pro, que sirvió como fachada para un contrato de 24 millones 960 mil pesos con el municipio La Merced, en Caldas, que tenía como objeto realizar la adecuación y el mantenimiento de la fachada de la Alcaldía de ese municipio.

El representante legal de Incivil Pro, Alexánder Patiño Torres, aparece en una de las llamadas que interceptó la Fiscalía. Según la lectura de la conversación, se habla de conseguir unos documentos para justificar la adjudicación de un contrato que terminó en manos de la empresa Top Ingeniería.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad