Elecciones en Colombia

Los escándalos que rodean a Fajardo, Gutiérrez, Hernández y Petro

Los cuatro candidatos con más opciones de llegar a la presidencia tienen en su pasado relaciones, contratos y obras que les han dañado el caminado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La construcción de Hidroituango, el proyecto de ingeniería más grande que se construye en Colombia y que estuvo a punto de colapsar causando una tragedia de proporciones aún no calculadas, oscurece el pasado de Sergio Fajardo. Una investigación de La Silla Vacía reveló que Fajardo, siendo gobernador de Antioquia, fue negligente y «el proyecto acumuló retrasos y los encargados decidieron cambiar el diseño original de la obra para tratar de recuperar el tiempo perdido, con decisiones que llevaron a que el proyecto casi colapsara y que hoy lleve 4 años de retraso». Los colegas de La Silla Vacía leyeron todo el expediente y encontraron que Fajardo pudo apersonarse del proyecto en seis oportunidades y no lo hizo. Las obras públicas han sido una pesadilla para Fajardo. Recordemos las millonarias pérdidas para el municipio por las fallas en la construcción de la Biblioteca España, obra ejecutada durante su alcaldía. 

Hasta el último momento de esta campaña, Federico Gutiérrez repitió una mentira: que Gustavo Villegas, su secretario de Seguridad, no tuvo relaciones con la Oficina de Envigado. El expediente de Villegas, revelado por 6AM de Caracol Radio, fue el punto más débil de la campaña del exalcalde de Medellín, pues esa publicación demostró que Gustavo Villegas no solo tenía relaciones con la Oficina de Envigado, sino que era el principal colaborador de esta organización criminal. La figura de Villegas también se vincula con Sergio Fajardo, pues fue secretario de Gobierno de cuando este fue alcalde entre 2004 y 2007. 

El escándalo de Vitalogic tiene a las puertas de un juicio a Rodolfo Hernández, quien se vende como el candidato anticorrupción, pero está involucrado en un escándalo por celebración indebida de contratos, en el que también participó su hijo, Luis Hernández. La Fiscalía imputó al ingeniero porque al parecer el exalcalde de Bucaramanga y su hijo direccionaron un contrato de consultoría que determinaría el operario de las basuras de la ciudad. Esta transacción les dejaría coimas por 100 millones de dólares, los cuales se repartieron por porcentajes en un documento que reposa en el expediente judicial.

Gustavo Petro, candidato que se vende como el cambio, incluyó en su lista al Senado incluyó a dos personajes muy cuestionados: Álex Flórez, el escudero del suspendido alcalde Daniel Quintero, quien perdió su curul en el Concejo de Medellín por corrupto, pero cayó parado en el Pacto Histórico y ahora es senador electo de la República. La otra figura cuestionable es Piedad Córdoba, también senadora electa, quien fue integrada a la lista del Pacto Histórico a pesar de que desde antes de las inscripciones de los candidatos ya se le conocían varios enredos: sus relaciones con las FARC —investigación que lleva la Corte Suprema de Justicia—; su relación con Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro; la captura y orden de extradición de su hermano Álvaro Córdoba por narcotráfico; y sus visitas a las cárceles del país para negociar apoyos a la campaña de Petro con personajes oscuros. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir