6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Las Cuentas Claras

El lío que pudo llevar a Petro a apartar a Piedad Córdoba de la campaña

La Corte Suprema busca establecer si Piedad Córdoba es «Gaitán», según información de los computadores del Mono Jojoy y Alfonso Cano.

Piedad Córdoba, senadora electa por el Pacto Histórico, ha utilizado todas las herramientas judiciales a su disposición para sacar del camino a la magistrada Cristina Lombana de la investigación que avanza en su contra en la Corte Suprema. Así lo demuestra el expediente judicial de una acción de tutela que interpuso Córdoba el 26 de octubre de 2021 a través de su abogada María Ximena Castilla Jiménez.La tutela venía con título incluido: «David contra Goliat». 

El proceso de Córdoba en la Corte Suprema data del 18 de junio de 2008. Ese día, la Corte le abrió una investigación previa a Piedad Córdoba por sus presuntas relaciones con la guerrilla de las FARC. El alto tribunal investiga tres pruebas: una intervención de Piedad Córdoba el 11 de mayo de 2007 en México, otra intervención de Córdoba el 5 de junio de 2008 en la Universidad Nacional y unos computadores.

Casi once años después, el 19 de febrero de 2019, la Sala Especial de Instrucción repartió la investigación y le correspondió a la magistrada Cristina Lombana. La tutela que interpuso Piedad Córdoba busca sacar a la magistrada Lombana del proceso. 

La Corte Suprema de Justicia investiga el computador de Raúl Reyes y dos computadores más que, al parecer, sí tienen cadena de custodia y contienen la mayoría de correos y de información que contenía el computador de Reyes.

Estos dos computadores eran del Mono Jojoy y de Alfonso Cano, y fueron recuperados por las autoridades en las operaciones Sodoma y Odiseo, en las que cayeron los dos guerrilleros, respectivamente. La magistrada Cristina Lombana estaría a punto de confirmar que Piedad Córdoba es «Gaitán», pues así se referían a Piedad Córdoba en estos computadores, luego de que se hizo público el otro apodo que le tenían: «Teodora Bolívar». 

En los hechos de la tutela, Córdoba acusó a la magistrada de un «evidente interés en investigar los temas que le son desfavorables». Incluso dentro del proceso penal en la Corte Suprema de Justicia, la defensa de la senadora electa por el Pacto Histórico recusó a la magistrada Lombana con el propósito de apartarla de la investigación, «en razón a su condición de militar y de la pública animadversión de las Fuerzas Armadas contra la senadora Piedad Córdoba». La magistrada Lombana y la Sala de Instrucción no aceptaron esa recusación.

A Piedad Córdoba no le gustó que la magistrada haya indagado a Andrés Vásquez

Moreno, el hombre que trabajó con la senadora y que contó cómo Piedad Córdoba utilizó políticamente a los secuestrados. En la tutela, Piedad Córdoba también rechazó que la magistrada Lombana esté investigando sus finanzas y las de su familia: su mamá, hermanos, hermanas, hijos e hija. Además, la senadora asegura que la magistrada Lombana no puede investigarla por el computador de Raúl Reyes porque en su momento ya hubo un pronunciamiento de inadmisibilidad por parte de la Corte Suprema. 

  • Escuche el pódcast de #LasCuentasClaras haciendo clic aquí.

El proceso ha tenido todos los ingredientes, hasta un incidente en Pondores, La Guajira, en la Zona Veredal de desmovilización de las FARC. Hasta ese lugar llegó la magistrada Lombana a interrogar a Eliana González, la encargada del radio de Raúl Reyes durante dieciocho años. Esta audiencia terminó a los gritos, con la expulsión de la abogada Castilla Jiménez y una orden de arresto por parte de la magistrada.

Por su parte, Lombana dice que la abogada de Piedad Córdoba obstruyó la diligencia en La Guajira hasta el punto de liderar una asonada contra la magistrada en esa zona veredal. Hasta tuvo que subir a la testigo en su camioneta e irse a otro lugar.

Piedad Córdoba perdió, en primera y segunda instancia, la tutela para sacar de la investigación a la magistrada Cristina Lombana. Ahora espera que la Corte Constitucional la seleccione para revisión.

Lombana tiene en su despacho el proceso que tal vez contenga pruebas contundentes contra Piedad Córdoba extraídas de dos computadores que sí tienen validez. En dos de los siete puntos del comunicado que Piedad Córdoba publicó tras ser apartada de la campaña presidencial de Gustavo Petro, menciona a la magistrada Cristina Lombana y se refiere a ella como la coronel Lombana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad