6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Enfermedades

Viruela del mono: ¿Cuál es su origen y cómo me puedo contagiar?

La viruela del mono es un virus que se conoce desde 1958 y que volvió a reaparecer en algunos países del mundo.

¿Cómo se puede contagiar por la viruela del mono?

¿Cómo se puede contagiar por la viruela del mono?

06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1653320676_861_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Viruela del mono

El doctor Felipe Lobelo, epidemiólogo colombiano en Estados Unidos y profesor Asociado del Departamento de Salud Global Hubert en la Universidad Emory (Atlanta, Georgia) habló en 6AM Hoy por Hoy sobre la viruela del mono, cuál es us origen, cómo se contagia esta enfermedad y qué se está haciendo a nivel internacional para prevenir y evitar su propagación.

Le puede interesar 

¿Cuál es su origen?

El doctor aclaró el origen de la viruela del mono: "Es un virus que ya se conocía desde 1958, usualmente es endémico, se encuentra en África en animales y a veces se ven estos brotes de casos en personas de África o que han viajado a esta zona. Es un brote que usualmente no se hace tan grande por eso el interés de las entidades de salud. Produce síntomas muy similares al de la viruela humana como la fiebre".

¿Cómo me puedo contagiar?

El epidemiólogo aclaró que las personas se contagian por este virus por: "contacto estrecho con personas que están infectadas, cualquier fluido o gotas respiratorias. Lo que hemos visto es que la mayoría de personas que han presentado esta enfermedad son usualmente hombres jóvenes que han tenido sexo con otros hombres, es decir, por contacto íntimo con otras personas." Sin embargo, el doctor aclaró que cualquier persona puede contagiarse.

Sobre que tan común es que un virus pase de un animal a una persona indicó: "es común que los virus pasen de animales a humanos, ha pasado con la COVID-19 o el zika. Pero usualmente lo que se espera es que estos brotes se contengan rápido. Lo que puede estar preocupando es que este brote se ha esparcido geográficamente, sobre todo en personas que no han viajado a África, sino por contacto sexual", mencionó el epidemiólogo.

Asimismo, Lobelo recalcó la forma en la que otros países están actuando y la posibilidad de que se use una vacuna. "Hay varias vacunas que están aprobadas para la viruela humana. En los años noventa había preocupación sobre la viruela como arma de bioterrorismo. Ante esto el mundo se preparó con la producción de vacunas. Hay vacunas disponibles que pueden tener efectividad contra este virus. Es muy temprano decir que va a haber vacunación masiva, de pronto algunos países van a vacunar a sus médicos, pero la idea es contener el virus para no tener que hacer ese tipo de vacunaciones".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad