Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Polinizadores

La tala de bosques también está acabando con las abejas

En Al Campo presentamos una denuncia sobre la muerte de enorme cantidad de polinizadores, por la tala indiscriminada.

Daño a colmenas en San Rafael, Antioquia

Daño a colmenas en San Rafael, Antioquia (Foto: cortesía Víctor García)

Medellín

Las abejas son consideradas como vitales para la vida, gracias a su trabajo polinizador, pero frecuentemente matan a millones con el uso no controlado de agroquímicos, además del impacto negativo que les genera el cambio climático.

Pero igualmente la tala de árboles afecta mucho a esta especie y un ejemplo concreto encontramos en una zona apícola del municipio de San Rafael, en el departamento de Antioquia, donde miles de abejas murieron al ser derribados varias colmenas por la madera que era extraída de un bosque en la región.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Víctor García, apicultor de la empresa Miel Oro Dulce y miembro de la Asociación de Apicultores de San Rafael, quien dijo que en un día derribaron 10 colmenas, cada una de las cuales, con unas 80.000 abejas, lo que significa que en pocas horas murieron unas 800.000.

Mortandad de abejas en San Rafael.

El problema no es solo de agroquímicos o del cambio climático, sino de la falta de conciencia de quienes derriban los árboles son control alguno, muchas veces para convertir los bosques en tierras ganaderas, con lo cual le causan mucho daño a la tierra y matan a los polinizadores, afirmó.

El señor Víctor García se quejó ante autoridades ambientales para que tomen cartas en el asunto y explicó la situación de los apicultores de San Rafael, quienes se encuentran a las puertas de una crisis, según dijo en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, que pueden escuchar en el audio anexo:

La tala de bosques también afecta la vida de las abejas

05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1651401417655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad