Al CampoAl Campo

Vida

Día Internacional de la Mujer

“El diario vivir de la mujer rural siempre es muy agitado”

Lo dice una líder campesina del departamento del Cauca, quien afirma que el trabajo de ellas es poco compensado.

Clara Luz Carabalí, del emprendimiento Salvajina Tours

Clara Luz Carabalí, del emprendimiento Salvajina Tours(Foto: cortesía El Campo Emprende)

Bogotá

La mujer rural es siempre echada para adelante, diariamente supera muchos obstáculos, realiza un trabajo muy duro, pero es muy poco compensado, afirmó en Al Campo, de Caracol Radio, Clara Luz Carabalí, una trabajadora rural en el municipio de Suárez, departamento del Cauca.

Las campesinas empiezan sus labores muy temprano, a las 4 de la mañana están prendiendo el fogón, luego alistan a sus hijos para que vayan a la escuela y paralelamente debe cumplir labores de la finca, como darle de comer a los animales. Luego se va a jornalear, cumpliendo otras diversas tareas que llegan hasta las 3 o 4 de la tarde, antes de volver a las labores de la casa; es mucho trabajo, pero poco remunerado.

La señora Clara Luz hizo la descripción de un día para la mujer en el campo y, de manera enfática, subrayó que “el diario vivir de la mujer rural es muy agitado y no es compensado”.

Trabajando con porcinos

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, a propósito del Día Internacional de la Mujer, anotó que el futuro para los niños y niñas del campo es algo incierto, pues “la juventud no tiene el suficiente apoyo”.

En ese sentido explicó que desde las ciudades llegan muchos anuncios para los campesinos, “pero no siempre llegan las ayudas”. Y relató que la pandemia les agravó su situación, pues muchachos de 12 o 13 años se dedicaron a trabajar cuando se suspendieron las clases, pero ahora difícilmente retomarán sus estudios.

Escuche a Clara Luz Carabalí, quien hace parte de un emprendimiento denominado Salvajina Tours, en el municipio de Suárez, departamento Cauca, integrado por mujeres campesinas que quieren impulsar el agroturismo y, a la vez, ayudar a conservar las tradiciones de las comunidades:

El futuro de la mujer rural no es claro, según campesina, desde Suárez, Cauca

14:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1646564161088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad