Al CampoAl Campo

Actualidad

Apoyo a mujeres del campo

Las mujeres en el campo, duro trabajo y muy poca compensación

Un estudio de la Universidad de la Salle muestra la enorme brecha de género que las zonas rurales de Colombia.

Mujer rural

Mujer rural (Foto: cortesía Unisalle)

Bogotá

Las mujeres rurales de Colombia trabajan duro la tierra, pero muy pocas son propietarias de ella; sus jornadas laborales son fuertes, pero sus ingresos muy bajos; muchas tienen interesantes proyectos productivos, pero el acceso al crédito es muy escaso.

Es parte del panorama de un estudio liderado por Natalia Cediel Becerra, médica veterinaria, MSc en salud pública, PhD de la Universidad de Turín, Italia y docente investigadora de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, quien dijo que, aunque se está avanzando, la mujer rural en Colombia todavía sufre bastante por la discriminación de género.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, dijo que es un problema que afecta a las mujeres afro, campesinas e indígenas, quienes buscan equidad porque deben enfrentar muchas barreras sociales.

Tras citar el más reciente Censo Nacional Agropecuario realizado por el DANE, resaltó que en el campo colombiano los hombres son los mayores propietarios de las tierras con un 61.4%, mientras que las mujeres representan un 26%.

Sobre las mujeres propietarias, en su mayoría tienen terrenos no mayores a 5 hectáreas y, además, para el género femenino es más complicado tener acceso a créditos, maquinarias y asistencia técnica para trabajar el campo.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la doctora Natalia Cediel Becerra resaltó, sin embargo, que las mujeres son más autónomas a la hora de tomar decisiones sobre productos y tiempos de siembra, manejan mejor los ingresos y gastos, logran una función de liderazgo en la comunidad y, a pesar del duro trabajo, disfrutan tiempo para compartir con sus hijos.

Otros detalles de la investigación y el futuro de las mujeres rurales en Colombia, los entrega la doctora Natalia Cediel Becerra, en la entrevista que puede escuchar en el archivo de audio anexo:

Las mujeres rurales necesitan más oportunidades

18:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1636885891456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad