Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer

Las mujeres también podemos administrar el agro: campesina de Linares

Desde el departamento de Nariño hablamos con Magaly Torres, quien nos describió el duro trabajo de las mujeres rurales.

Magaly Torres, de la Asociación Cultivando Semilleros de Paz /

Magaly Torres vive en una finca ubicada a 10 minutos del municipio de Linares, en el departamento de Nariño, se levanta todos los días a las 4:00 de la mañana, momento en el que comienza su dura jornada.

A esa hora su primera tarea es preparar café y alistar el desayuno, luego despierta a sus hijos para que se alisten, se alimenten y salgan a estudiar en el municipio. Y desde ese momento comienza las variadas tareas agrícolas y pecuarias.

En efecto, les da la comida a los animales, cada quince días recoge café, ayuda en la limpieza y mantenimiento de los cultivos y otra infinidad de labores “que en el campo nunca faltan.

Magaly Torres es la representante legal de la Asociación Cultivando Semilleros de Paz, ubicada en la vereda Dos Quebradas, de Linares, y se siente orgullosa de ser campesina y de trabajar de la mano con muchas más mujeres que labran la tierra.

Mujer rural, Magaly Torres / Foto: cortesía El Campo Emprende

Ser campesina significa emprendimiento, esfuerzo, trabajo que, por fortuna, comienza a ser valorado por la sociedad, dijo Magaly en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, en un homenaje a las mujeres rurales de Colombia, a propósito del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.

Afirma que durante siglos a la mujer rural le ha tocado muy duro, pero ese esfuerzo históricamente fue desconocido. Apenas la sociedad comienza a aceptarlas y apoyarlas, aunque persisten los bajos salarios, la exclusión social, el poco apoyo a la mayoría de ellas que están en todo el país y en todo el planeta.

Pero con orgullo señala que gracias al esfuerzo de todas poco a poco demuestran que “las mujeres también podemos administrar el campo” y dice que, aunque de forma lenta, se están reivindicando los derechos de las mujeres rurales.

Escuche la entrevista completa de Al Campo, de Caracol Radio, con Magaly Torres de la Asociación Cultivando Semilleros de Paz, quien describe la problemática de la mujer rural, las soluciones y aspiraciones, en diálogo desde el departamento de Nariño:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir