Medico colombiano en Ucrania: Estamos tres pisos bajo tierra
Con él otros 68 colombianos se encuentran en el país, a la espera de ayuda para poder salir a salvo.

Medico colombiano en Ucrania: Estamos tres pisos bajo tierra
07:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tras las irrupción militar todo ha sido muy incierto.
El doctor Laureano Mestra (epidemiólogo nacido en Montería) llegó el 10 de enero a Kiev, en una misión de salud de la ONU. Desde allí, alojándose en un hotel a 3 km del centro habló esta mañana con Gustavo Gómez en 6AM y relató cómo han sido sus últimas horas en el país eslavo.
En la madrugada llegaron a su celular varias alertas de naciones unidas y momentos después empezó a escuchar explosiones en el centro de la ciudad, que con el tiempo descubrió se trataban de ataques contra aeródromos militares.
“Hasta hace 24 horas era como vivir al lado del monte Vesubio, al lado de cualquier volcán. (..) Llevamos ocho años en estas, pero nadie se imaginaba lo que acaba de ocurrir”.
Podría interesarle: Es un ataque a gran escala y nos vamos a defender: canciller de Ucrania
Su misión encendió la alerta de evacuación, pero los aeropuertos en todo el país se encuentran cerrados y las carreteras, al igual que el servicio de trenes, colapsados por el gran número de personas que intentan salir de Kiev.
La situación, según dijo, es cambiante, en la mañana logró ir al supermercado y al cajero electrónico, pero una vez llegó al hotel sonaron de nuevo las alarmas y tuvo que refugiarse en el sótano, tres pisos bajo tierra, porque, por el momento, parece el sitio más seguro.
Los ciudadanos salieron de las calles y están resguardándose en sus casas, mientras, el presidente Zelenski no declaró el toque de queda, pero sí aconsejo a todos cuidarse, abastecerse e identificar los refugios más cercanos.
Podría interesarle: OTAN activa planes de defensa y anuncia cumbre por ataque a Ucrania
Una de las salidas de Ucrania es a través de Polonia, cuya embajada colombiana creó un grupo en WhatsApp para comunicarse con los ciudadanos que estaban en el país una vez iniciado el ataque.
“Pude conversar esta mañana con el embajador (de Colombia en Polonia) y él ha sido muy consciente de que el proceso de extracción de colombianos va a ser muy complicado, pero está dispuesto a ayudar a todos los que lleguen a la frontera con Polonia”.
Sin embargo; Laureano esperará las instrucciones de naciones unidas, aunque sabe que es complicado que organicen la salida de todos sus funcionarios, en medio de un escenario de incertidumbre, en el que el medico colombiano permanece atento para evacuar o servir.



