Principal comorbilidad de gravedad por COVID en Colombia es la malnutrición
Mónica Padilla, asesora de la OPS en Colombia, habló sobre la importancia de una buena nutrición para el desarrollo de los colombianos.
Principal comorbilidad de gravedad por COVID en Colombia es la malnutrición
23:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20220201165601_cut_8/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Foto de referencia
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un estudio sobre la caracterización de los pacientes con COVID-19 y entre los resultados se prenden las alertas sobre la mala alimentación que se vive en el país. Según el estudio, la principal comorbilidad aguda de pacientes COVID en Colombia es la malnutrición.
Puede leer:
- "Las malas rachas son necesarias": Coach deportivo
- Testimonio: Así se vive el alquiler de vientres en Colombia
Ante la emisión del estudio, en diálogo con 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Mónica Padilla, asesora de la OPS en Colombia, explicó que se debe entender como malnutrición a la obesidad y al sobrepeso. Aunque, también es cierto que los cuadros de desnutrición son evidentes.
"El tema de la desnutrición es un cuadro agudo, que se puede tener por un proceso de alteración de sus ingestas o por un proceso agudo de sus patologías. Mientras que, la malnutrición es una condición de base que puede extenderse en el tiempo", explicó Padilla.
Para la experta, la ingesta de alimentos debe ir acompañada con un desarrollo físico, mental, emocional y también biológico que permita responder con las funciones normales a la situación de vida. Sin embargo, si como usuario no respondemos a esto, podemos tener tallas y pesos elevados como consecuencia del consumo de alimentos sin los nutrientes necesarios.
Lea también:
- Irene Vallejo y su libro 'El infinito en un Junco'
- Comprendí la clave del amor en la catástrofe: Manuel Vila
En cuanto al manejo de procesos médicos durante la pandemia, Padilla resaltó la buena labor de los médicos y directivos nacionales que siguieron las principales recomendaciones emitidas por la OMS. Y como recomendación ante la alerta emitida agregó, "las personas tienen que estar lo mejor alimentadas e hidratadas posible para darle una mejor respuesta a las defensas".