Agro de exportación
Agro de exportación

Aumentan los cultivos de albahaca en el Tolima

Esta planta aromática es muy usada para fines gastronómicos.

Cultivos de albahaca en el Tolima. /

Un notorio aumento de los cultivos de albahaca se produce en el departamento de Tolima. Esta región aporta más del 70% de la producción nacional de esta planta aromática que tiene usos medicinales y gastronómicos.

De acuerdo con Erika Solano, directora del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el Tolima, esta planta aromática tiene un creciente mercado internacional por lo que la demanda es muy alta y está brindando nuevas oportunidades a los agricultores del departamento.

Cultivo de albahaca en el Tolima / Foto: cortesía ICA

“Tenemos una cadena productiva que está creciendo mucho y es la albahaca. Hoy el Tolima aporta el 78 por ciento de la producción nacional. Son un poco más de 130 predios que están dedicados a esta planta en los municipios de Honda, Mariquita, Espinal y Flandes”, explicó Solano.

La generación de empleo es otro de los aspectos importantes de este cultivo donde existen asociaciones que generan entre 60 y 130 empleos directos, alcanzando un importante impacto socioeconómico en las regiones.

“Hoy el mercado internacional está demandando importantes cantidades de albahaca como condimento para pizzas y pastas, además de otras preparaciones culinarias, sin contar los usos medicinales. En Estados Unidos la albahaca es equivalente al cilantro para nosotros los colombianos”, sostuvo Solano. Escuche informe en Al Campo, de Caracol Radio, con el periodista Harold Bonilla, desde Ibagué:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir