Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Investigación científica

¿Cómo recuperar los suelos degradados por la ganadería extensiva?

Cultivos controlados de caucho con pocas fumigaciones hacen parte del desarrollo realizado por un investigador de la Universidad Nacional.

Pisadas del ganado compactan los suelos

Pisadas del ganado compactan los suelos(Foto: Getty Images)

Bogotá

La ganadería extensiva y otras actividades de explotación no controlada de los suelos generan su compactación, los vuelven improductivos y causan enormes daños al ecosistema, pero esta situación se puede revertir, según el ingeniero forestal José Daniel Castro Torres, magíster en entomología de la Facultad de Ciencia Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el ingeniero Castro Torres compartió una investigación realizada en el departamento de Caquetá, donde evaluó qué tanto se puede recuperar el suelo amazónico con siembras de caucho en cuatro fincas de San Vicente del Caguán, Florencia, Belén de los Andaquíes y Albania.

Árboles de caucho pueden ayudar a recuperar suelos degradados

Una de sus primeras conclusiones es que las termitas, pequeños insectos que cavan la tierra, generan ideas para recuperar los suelos. Explicó que las termitas no se pueden catalogar simplemente como una plaga que destruye las maderas, pues también participan en todo el proceso de descomposición del material vegetal de los bosques, que ayuda a recuperar los suelos.

Y sobre los cultivos de caucho concluyó que pueden ser efectivos para la recuperación de los suelos degradados, pero sólo cuando su manejo no es extensivo y no hay sobrecarga con el uso de elementos químicos.

En ese sentido recomendó que cultivos como el caucho sí pueden ser efectivos, siempre y cuando haya un buen manejo fitosanitario y adecuado uso de fertilizantes, de manera que generen sobre los suelos las condiciones propicias para que algunos insectos como las termitas ayuden a remover la tierra y permitan a largo plazo devolverles la fertilidad.

Detalles de esta investigación realizada con el apoyo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, los resultados en la recuperación de suelos, el papel de las termitas y otros temas sobre protección del ecosistema, escúchelos en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el ingeniero forestal José Daniel Castro Torres, de la Universidad Nacional de Colombia:

El caucho, las termitas y su papel en la recuperación de suelos degradados.

13:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1642933563681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad