SINCHI y acuerdos de conservación en 65.260 hectáreas de bosque amazónico
Más de 29.000 hectáreas bajo prácticas de manejo sostenible
El SINCHI y los acuerdos de conservación en 65.260 hectáreas de bosque amazónico
19:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1639310655633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bosque amazónico
La directora del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla, en diálogo con Planeta Caracol presentó un balance sobre la gestión en la región amazónica colombiana en materia de protección de los bosques y trabajo con las comunidades.
Se han logrado acuerdos de conservación en 65.260 hectáreas de bosques amazónicos. 959 hectáreas de bosques bajo acuerdos de conservación a 2021 en Perla Amazónica, Municipio de Puerto Asís en Putumayo.
Además, 4.295.6 hectáreas de bosques mantenidas bajo acuerdos de conservación a 2021 en Estrella Fluvial de Inírida, Municipio de Cumaribo, Vichada. y 60.006 hectáreas de bosques bajo acuerdos de conservación y uso sostenible vigentes.
Luz Marina Mantilla explicó que en cuento a sistemas productivos, tenemos 29.569 hectáreas bajo prácticas de manejo y aprovechamiento sostenible de productos forestales no maderables del bosque (asaí, seje y moriche)
Se inició la ejecución de dos proyectos para el fortalecimiento de alternativas productivas sostenibles a partir de productos forestales maderables y no maderables, en Amazonas y Vaupés (andiroba, copaiba, inchi o cacay).
Se logró la adecuación de infraestructura de una planta de transformación de frutales amazónicos en Piamonte (Cauca), así como la transferencia de tecnología e implementación de procesos de transformación para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad local.
Selección de 30 cepas productoras de pigmentos extracelulares y/o intracelulares identificados como flavonoides, carotenoides, violaceína y melanina, que dan tonalidades de color amarillo, azul, verde, rosa-rojo, violeta y marrón.
Se promovió la construcción de un vivero forestal de 5.000 m2 en el municipio de Puerto Concordia, donde se han producido 210.000 plántulas para las siembras del Meta. También se construyó otro vivero en Cartagena del Chairá en Caquetá, con capacidad de producción de 50.000 plántulas al año. Y se amplió el vivero ”Tierra Nueva” en el municipio de Puerto Asís en Putumayo.