Reforma al código se adecúa a la sentencia de la Corte IDH: Procuradora

La procuradora General de la Nación expresó que es más importante pasar el examen ante la Corte Constitucional.

En diálogo con Alfonso Ospina, director del servicio informativo de Caracol Radio, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello expresó que, en la visión jurídica del ente de control, la reforma que se hizo al Código Disciplinario se adecúa a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la institucionalidad colombiana en el caso de Gustavo Petro y la sanción a funcionarios de elección popular.

Lea también: 

Agregó que los tratados internacionales son complementarios a las normas del país, por lo que cree que es más importante pasar en caso de alguna demanda ante la Corte Constitucional y el respeto por la institucionalidad, pero destaca que si por alguna razón CorteIDH dice que no se cumplió "en la sentencia que solo se refiere al caso del jurisdiccional, pienso que no se dañaría para nada el código disciplinario que hicimos".

De otro lado, comentó que la Procuraduría es un ente de control autónomo e independiente que actúa con contrapeso y con la finalidad de ahorrar dinero a los colombianos al acompañar procesos de contratación o evitar "derroche, mal manejo de recursos y corrupción".

Ante la pregunta del papel de la Procuraduría y su eficacia, respondió con otra pregunta "Si con nosotros y falencias humanas hay debilidades ¿qué hubiera sido si no existiera la Procuraduría?", pues destacó que cerca de 10 mil procesos contra funcionarios de elección popular y corrupción estaban paralizados.

Escuche la entrevista completa con el servicio informativo este miércoles 03 de noviembre en el canal de YouTube de Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir