Planta de abonos orgánicos tienen en marcha campesinos de Bugalagrande
Son víctimas del desplazamiento forzado que lograron la restitución de tierras y ahora tienen un promisorio proyecto productivo para el agro.
Bogotá
En el año 2000 varias familias del Valle del Cauca se vieron obligadas a salir de sus tierras por presión de la violencia y tras sufrir durante casi seis años los rigores del conflicto, lograron retornar, rehacer sus vidas y volverse emprendedores.
Son habitantes del corregimiento Galicia, vereda La Morena, en el municipio de Bugalagrande, departamento del Valle del Cauca, que tras ser beneficiarios del programa de restitución de tierras decidieron unirse para trazar un futuro conjunto más promisorio, crearon la asociación Asomorena y se decidieron a producir abonos orgánicos.
Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con María del Pilar Espinel, líder de este proyecto de emprendimiento, quien nos explicó que allí ya tienen en marcha una planta de abonos orgánicos, que no solo produce para el agro en la región, sino que además lo hace con parámetros de protección ambiental.
Añadió que el proyecto ha salido adelante gracias a la cooperación internacional que les ha brindado la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Unidad de Restitución de Tierras y lo están presentando en AgroExpo 2021 en Corferias, de Bogotá.
Sobre los productos que procesan, la forma como los comercializan, los beneficiarios del programa, el futuro de la planta de abonos orgánicos y otros detalles, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con María del Pilar Espinel de la asociacion Asomorena, de Bugalagrande, Valle.
Impulsan producción de abonos en Bugalagrande, Valle
12:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1635676784996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>