Cultivos de café
Cultivos de café

Guateque se quiere forjar como municipio cafetero

Un grupo de 26 productores de este municipio boyacense participa en AgroExpo 2021 para dar a conocer su producto.

Café de Guateque en AgroExpo 2021 /

El municipio de Guateque, en el departamento de Boyacá, tiene poca tradición cafetera, pero un grupo de 26 productores le está apostando fuerte para producir cafés especiales que pronto sean reconocidos al nivel nacional y, por qué no, internacional.

Es por eso que decidieron viajar a Bogotá para participar en AgroExpo 2021 y mostrar su trabajo, que no solo busca una excelencia en el producto final, sino también acciones para realizar cultivos que sean totalmente amigables con el medio ambiente.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Luis Eduardo Morales Coronado, de la Asociación de Productores de Café de Guateque, quien dijo que el propósito es sacar cafés especiales de muy buena calidad, cuidadosamente seleccionados.

Producción de café en Guateque / Foto: cortesía

Todos tienen cultivos pequeños, pero se esmeran para lograr cafés que el señor Morales Coronado describe como ligeramente cítricos, suaves, de aromas balanceados, de buen agrado al paladar.

En la entrevista con Al Campo nos presentó el café Pémora y dijo que en Guateque no solo está cultivando, sino trabajando en el proceso para fortalecer marcas de la zona. Hoy lo distribuimos a nivel local, algunas pocas cantidades a nivel departamental y esperamos llegar a todo el país y el exterior, dijo.

Finalmente habló del tema ambiental, de un proceso de renovación de fuentes hídricas y otros detalles en la entrevista que puede escuchar en el audio anexo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Café de Guateque, en Boyacá. / Foto: cortesía Granja La Esperanza

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir