6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Análisis jurídico Hernando Herrera Mercado

Preguntas jurídicas luego de captura de Dairo Antonio Úsuga, 'Otoniel'

¿Qué trámites vienen para asegurar su extradición a Estados Unidos y cuánto tiempo podrían demorarse esas diligencias?

¿Qué trámites vienen para asegurar su extradición a Estados Unidos y cuánto tiempo podrían demorarse esas diligencias?

'Otoniel' es requerido por tres Cortes de los Estados Unidos por delitos relacionados principalmente con el tráfico de drogas. Requiere su comparecencia una Corte del Distrito Sur de Florida y Cortes del Distrito Sur de Nueva York. De hecho, su captura se formalizó con fines de extradición, lo que hace que arranquen dos tipos de trámites para agilizar su traslado a ese país. Uno ante la Corte Suprema de Justicia, quien deberá emitir concepto al respecto, y luego, uno adicional dentro del mismo gobierno para formalizar la extradición. Las autoridades han expuesto que en este caso la extradición se dará muy rápidamente y seguramente antes de culminar este año.

Le puede interesar: Adiós, Edwin

¿Alias Otoniel podría intentar acudir a la Jurisdicción Especial para la Paz para intentar evadir su extradición?

Si Otoniel arribará a la JEP, tendría que justificar que sus actuaciones se enmarcan estrictamente en el conflicto armado, y derivadas de su pertenencia a las Farc. Y además, que dichas conductas se presentaron antes de la fecha de corte del año 2016, momento dispuesto en el acuerdo de paz a efectos de validar los ingresos de la comparencia ante esa jurisdicción. Nada de ello será fácil. Por el contrario y según señalan las autoridades, alias Otoniel tiene cientos de procesos abiertos exclusivamente como jefe de un grupo narcotraficante y como rotar en diferentes grupos al margen de la ley, se discutirá su real pertenencia al que beneficio el proceso de paz. En consecuencia, se manifiesta que los delitos que se le atribuyen, y su época de ejecución, están excluidos del ámbito de competencia de la JEP.

Una vez extraditado ¿puede legalmente colaborar con la justicia americana para buscar una condena distinta a una eventual cadena perpetua?

La única forma de gozar de beneficios penales bajo la estructura de la justicia de los Estados Unidos, es colaborando con ese sistema judicial. Para obtener o recibir beneficios judiciales, como la reducción de la pena, deberá dar información sobre redes delincuenciales y los actos criminales que se le atribuyen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad