Profesionales creativos
Profesionales creativos

Con residuos de las plataneras, jóvenes de Nariño producen papel

Además de ofrecer un producto sustentable, ayudan al control ambiental en las fincas.

Residuos de los árboles de plátano para hacer papel. /

Varios jóvenes profesionales del municipio de Los Andes, en el departamento de Nariño, preocupados por el impacto negativo que generaba en las fincas la abundancia de residuos de los cultivos de plátanos, decidieron investigar usos alternativos y ahora elaboran papel ecológico.

Laura Bravo, integrante de la Asociación Campesina BioEmprender, de dicha localidad de Los Andes, Nariño, explicó en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que se trata de transformar estos de residuos de la palma del plátano en papel.

Afirmó que en Los Andes es alta la producción de plátano y al finalizar cada cosecha las palmas deben cortarse para darle paso a una nueva planta, pero la gran cantidad de residuos se estaba volviendo un problema ambiental y por eso este grupo de jóvenes decidió transformarlos en papel ecológico.

Proceso para elaborar papel a partir del raquis de plátano / Foto: cortesía El Campo Emprende

Explicó que el papel a partir de raquis de plátano brinda una solución amigable con el medio ambiente, porque utiliza desechos de esta plantación para producir papel con características similares a la cartulina.

Pero lo mejor es que evita que los residuos tengan un destino más peligroso para el medio ambiente como quemarlos o acumularlos. Esto último puede convertirse en fuente de plagas y enfermedades que afectan los cultivos.

Sobre la consistencia del papel a partir del plátano, el proceso desarrollado por los jóvenes profesionales del municipio de Los Andes, el futuro del emprendimiento y más, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, con Laura Bravo, de la Asociación Campesina BioEmprender, en el siguiente archivo de audio:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir