Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Cardique realizó intervención en Isla Grande para recuperar manglares

La autoridad ambiental visitó el territorio durante dos días

Isla Grande

Isla Grande(Cardique)

Cartagena de Indias

Con el objetivo de generar un plan de acción con metas claras para avanzar en la conservación de los recursos naturales, ejerciendo autoridad y realizando inversiones, culminó la visita realizada durante 48 horas seguidas por el director de Cardique, Ángelo Bacci y un grupo interdisciplinario de funcionarios a Isla Grande (Islas del Rosario).

Bacci, acompañado de la comunidad, recorrió la isla y pudo conocer de viva voz de los nativos lo que están haciendo por la conservación de los ecosistemas.

“Escuchamos las inquietudes de la comunidad sobre los impactos negativos que se presentan en el territorio y vamos a realizar acompañamiento al Consejo Comunitario y a sus vecinos, los arrendatarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Por esa razón, hicimos unas mesas de trabajo para generar un plan de acción con objetivos claros y así avanzar en la conservación de los recursos naturales”, dijo.

PMU preventivos en todo el país por posible Fenómeno de la Niña: Duque

Agregó que la zona insular tiene un ecosistema muy frágil y se pudo evidenciar un deterioro en la zona costera, por la erosión agresiva, producto del cambio climático y el aumento potencial de turistas a la isla.

“Con acciones buscamos contrarrestar los impactos de la naturaleza y otros hechos por el hombre. Visitamos las zonas degradadas de manglares donde Cardique hará una reforestación para que mejore la vida en el ecosistema. También, haremos diagnósticos del estado del manglar y del bosque seco tropical donde hemos encontrado una serie de parasitas que afectan a esta flora. Vamos a generar interconexión de los cuerpos de agua internos y por eso se llevaron equipos de topografía y seguiremos apoyando a los negocios verdes de los nativos”, indicó.

En ese mismo sentido Cardique propuso acompañar a la comunidad en los requerimientos realizados a otras entidades, los cuales sino son atendidos, terminarán en afectación de los ecosistemas naturales y/o contaminación.

Otras actividades

Durante los dos días que Cardique se tomó a Isla Grande se realizó una mesa de trabajo junto a lideres comunitarios y miembros de Parques Nacionales Naturales de Colombia. También, solicitaron la vinculación de los eco guías a alternativas de Negocio Verde, el fortalecimiento de los niños y niñas con herramientas de Educación Ambiental de la mano del programa IGUANAS y crear estrategias para la falta de conciencia de los turistas con el cuidado ambiental, lo que hace que la isla tenga problemas con el manejo de residuos sólidos y líquidos.

El equipo interdisciplinario recorrió la isla en lanchas, canoas y de a pie por senderos ecológicos para conocer de cerca las necesidades ambientales.

Funcionarios del área de Educación Ambiental visitaron viveros, una escuela de enseñanza ancestral, proyecto para el sostenimiento de plántulas de mangle y un punto de aprovechamiento de residuos no orgánicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad