Agricultura
Agricultura

Cómo producir aceite de sacha inchi de óptima calidad

Un docente de la Universidad de la Salle habla sobre el proceso para obtener este producto, cada vez más apetecido en los mercados.

Cultivo Sacha Inchi. Programa Centro Utopía. /

Aceite de sacha inchi es un producto que muchos consideran “milagroso” y lo cierto es que su uso está creciendo en Colombia y muchos países, por sus bondades nutricionales.

Pero, ¿cómo se cultiva? ¿Cómo se procesa? En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el profesor Ricardo Bueno, docente investigador de la Universidad de la Salle, sobre las siembras, cuidados de los cultivos, cosechas y extracción del aceite que finalmente llega al consumidor.

El profesor Bueno, quien habló desde el centro Utopía de la Unisalle en Casanare, recordó que el sacha inchi, conocido como el “maní de los incas”, es una planta enredadera nativa de América del Sur, que se ha adaptado muy bien en Perú, Ecuador y Colombia, con mucho potencial.

Se puede cultivar desde los 100 a los 1.800 metros sobre el nivel del mar, pero su mejor piso térmico está entre los 800 metros y 1.100 metros, donde produce todo su potencial.

La flor produce un fruto en forma de estrella y este, al quitarle la cáscara y la cutícula, deja una nuez parecida a la palma de corozo que tiene alto contenido de aceite, el cual se extrae con presión en frio.

Escuche otros detalles sobre el sacha inchi y su potencial, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el profesor Ricardo Bueno, desde Yopal, en el archivo de audio anexo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir