Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Daños cultivos

Fortalecen convenio para combatir el HLB de los cítricos o dragón amarillo

El ICA y Asohofrucol han suscrito este año acuerdos por 1.550 millones de pesos para prevenir la enfermedad.

Cítricos(Foto: cortesía ICA)

Bogotá

El HLB es una enfermedad que persiste en algunos puntos de seis departamentos del norte de Colombia, pero las autoridades sanitarias, con la colaboración de los productores, han logrado cerrarle el paso para que avance hacia otras zonas del país.

Hablamos en Al Campo, de Caracol radio con Jorge Hernán Palacino, director técnico de sanidad vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sobre los convenios que la entidad ha suscrito con la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) para la protección de los cítricos ante la enfermedad del HLB.

Diaphorina citri

Señaló que este año 2021 se han invertido recursos por 1.550 millones de pesos para evitar la llegada de la enfermedad y que son destinados básicamente a los departamentos de Santander, Antioquia, Tolima y Caldas, importantes productores de estas frutas.

Uno de los más recientes convenios se hizo en el Tolima en agosto pasado para beneficio de agricultores de una decena de municipios, con quienes se les ofrece el acceso a herramientas y generación de estrategias que contribuyan a la prevención del HLB y al control del insecto vector conocido como Diaphorina citri.

Según el ICA, el HLB o enfermedad del dragón amarillo está controlada en los seis departamentos del norte del país afectados. Detalles de la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el director técnico de sanidad vegetal del ICA, Jorge Hernán Palacino, escúchelos en el archivo de audio anexo:

Convenio contra el HLB impulsa el ICA con productores de cítricos

10:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1632654116673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad