10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Política

Elecciones Colombia

Enrique Peñalosa habló sobre seguridad, alianzas políticas y proceso de paz

El exalcalde de Bogotá se refirió en 10 AM al panorama en Bogotá, la militarización, el proceso de paz y el gobierno Duque.

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el candidato presidencial Enrique Peñalosa sobre su paso por la Alcaldía de Bogotá y los temas claves de cara a los comicios de 2022.

SEGURIDAD

Por una parte, comentó que la seguridad en las calles se puede mejorar. Sin embargo, afirmó que en su administración se redujo la cifra de homicidios de 17% a 12% por cada 100.000 habitantes.

"La policía nuestra tiene una excelente inteligencia, desmantelamos 500 bandas", comentó.

Por otra parte, estas cifras se deben al aumento de equipos de seguridad con 5.000 cámaras, y la buena relación con dicha institución. Además, afirmó que la capital tiene 19.000 policías y se necesitan 30.000 (por cada 100.000 habitantes) para estar alineados con los estándares internacionales.

“Aquí hay empresas del crimen, bandas organizadas. Personas que saben cómo vender un celular que se roban. Se tienen que captura con policía, pero con inteligencia"; afirmó.

GOBIERNO SANTOS-URIBE

Enrique Peñalosa reiteró que en ambos gobiernos hubo cosas buenas y malas, y que los colombianos quieren un cambio y no una continuidad de las mismas políticas.

PROCESO DE PAZ

En el caso de los acuerdos de La Habana, Peñalosa dijo que respalda el proceso y la misma Comisión de la Verdad.

"Con el Acuerdo de Paz se debe construir sobre lo que se tiene y avanzar hacia el futuro. Para construir un país con más empleo, inversión y seguridad. Es importante que se necesita más oportunidad para los jóvenes", comentó.

Además destacó la labor de Emilio Archila, Alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

GUSTAVO PETRO

Peñalosa ve que él habla en contra de todo lo que es privado, bancos, fondos de pensiones y es posible que a los inversionistas extranjeros "no se sientan tranquilos" con él en la presidencia.

"Hicimos 10 veces más cosas que su administración. Él quiere que seamos burócratas. No me gustan estos cuentos del castrochavismo. No me parece buen ejecutivo, sería bueno en un ministerio en el que hablara mucho porque lo hace bien, afirmó.

RELACIÓN CON PERSONAJES DE LA POLÍTICA

Enrique Peñalosa dice que se identifica con las ideas de Federico Gutiérrez, Alex Char y Alejandro Gaviria y que, con estos personajes, se podría hacer una consulta.

"Necesitamos más inversión privada para generar empleo. Compartimos la necesidad de la seguridad".

Escuche más sobre la entrevista completa de Enrique Peñalosa con Vanessa de la Torre en 10AM Hoy por Hoy.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad