Política

Elecciones Colombia

Duque: Este Gobierno seguirá trabajando con las personas que sean elegidas

Duque: Este Gobierno seguirá trabajando con las personas que sean elegidas

Duque: Este Gobierno seguirá trabajando con las personas que sean elegidas(Colprensa)

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, ejerció su derecho al voto en la Plaza Tomás Cipriano de Mósquera, también conocida como la mesa uno.

El mandatario estuvo acompañado de la primer a Dama de la Nación, María Juliana Ruiz;la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la jefe de Gabinete, María Paula Correa; y el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo.

El mandatario invitó a los ciudadanos a votar temprano y ejercer su al sufragio en voto para fortalecer la democracia. Dijo que espera que la jornada se desarrolle en plena tranquilidad.

¡Cumplirle a la democracia sirve! Aquí los beneficios que recibe por votar

¡Qué no le pase! Evite errores al marcar el tarjetón

A las 8:00 de la mañana se abrieron los 11.590 puestos de votación dispuestos por la Registraduría Nacional en todo el país, para que los 36,6 millones de colombianos habilitados puedan ejercer su derecho al voto en las 107.305 mesas dispuestas.

En la jornada se escogerán 32 gobernadores, entre 145 hombres y 20 mujeres; 1101 alcaldes, entre 4206 hombres y 754 mujeres; 418 diputados, 2222 hombres y 1307 mujeres; 12.603 concejales, entre 58.780 hombres y 35.704 mujeres; y 6814 ediles, entre 5847 mujeres y 7446 hombres.

Hasta el pasado viernes, la autoridad electoral y el Gobierno Nacional informaron que no se había previsto la necesidad de cambiar ningún puesto de votación de ubicación y estaba garantizado que todo el material electoral o llamados kit llegaran a las regiones.

El registrador nacional, en entrevista con Colprensa, aseguró que para estas elecciones se espera que cerca del 70 % de la población habilitada para votar ejerza su derecho al voto, una cifra que sería histórica en el país.

Estas elecciones permitirán ver cómo quedan en el país las distintas fuerzas políticas, cuáles serán los partidos fuertes, los dirigentes que más proyección tendrán, pero a la vez las fuerzas con las cuales el Gobierno Nacional, es decir el presidente Iván Duque, tendrá que relacionarse en las regiones.

En esta oportunidad estos cargos se escogerán luego de estar en marcha el proceso de paz con el cual las Farc dejaron las armas y se reincorporaron a la vida civil, pero el mismo se cumple bajo un gobierno que en la campaña fue crítico al mismo.

En cuanto a la seguridad, el Ministerio de Defensa informó que las Fuerzas Militares y la Policía tienen cobertura del 100 % del territorio nacional y que hasta el momento no ha sido necesario trasladar mesas de votación. Desde la dirección de la Policía también se dio un parte de tranquilidad.

“Hay todo un dispositivo institucional con el Plan Democracia coordinado con los ministerios de Defensa y del Interior. Estamos ya prestos actuando antes, durante y después. Estamos dando un parte de tranquilidad en todos los rincones de la ciudad”, aseguró el general Gustavo Moreno, subdirector de la Policía.

En total se desplegaron en el país 136.925 integrantes de la Fuerza Pública para los comicios.

Las aspiraciones de los Partidos Políticos para elecciones

Los candidatos que llegan con la 'sombra' de herederos de la parapolítica

¿Qué harán este domingo los candidatos a la Alcaldía de Bogotá? 

Según datos de la Registraduría Nacional, en total se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. El periodo de ejercicio de los candidatos electos será del 1° de enero 2020 hasta el 31 de enero 2023.

Las autoridades electorales del país están velando para dar todas las garantías a los colombianos para que salgan a votar de manera libre, para lo cual harán especial vigilancia para prevenir los delitos electorales con los cuales se interfiere en los comicios.

Estos los delitos que se podrían presentar el domingo:

PERTURBACIÓN DEL CERTAMEN DEMOCRÁTICO

Se entiende como la maniobra engañosa para perturbar o impedir la votación pública relacionada con los mecanismos de participación democrática, como también el escrutinio de la misma, o la realización de un cabildo abierto. Esto tiene una pena de prisión de cuatro a nueve años, y multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

CONSTREÑIMIENTO AL SUFRAGANTE

Se entiende como la acción de maniobra engañosa que perturbe o impida votación pública relacionada con los mecanismos de participación democrática, o el escrutinio de la misma. Quien lo promueva y sea identificado incurrirá en prisión de cuatro a nueve (9) años y multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

FRAUDE AL SUFRAGANTE

Se entiende como quien mediante maniobra engañosa obtenga que un ciudadano o un extranjero habilitado por la ley vote por determinado candidato, partido o corriente política o lo haga en blanco, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años, y multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos vigentes.

ELECCIÓN ILÍCITA DE CANDIDATOS

Se entiende como quien sea elegido para un cargo de elección popular, a pesar de estar inhabilitado para desempeñarlo por decisión judicial, disciplinaria o fiscal, incurrirá en prisión de cuatro a nueve años y multa de doscientos a ochocientos salarios mínimos vigentes.

CORRUPCIÓN AL SUFRAGANTE

Se entiende como quien celebre contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa, pague o entregue dinero, dádiva, u ofrezca beneficio particular o en favor de un tercero a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el propósito de sufragar por un determinado candidato, partido o corriente política.

TRÁFICO DE VOTOS

El que ofrezca los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero o dádiva con la finalidad de que dichos ciudadanos consignen su voto en favor de determinado candidato, partido o corriente política, voten en blanco, se abstengan de hacerlo o lo hagan en determinado sentido, en un plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria de mandato.

VOTO FRAUDULENTO

El que suplante a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y multa de cincuenta salarios mínimos vigentes.

OCULTAMIENTO, RETENCIÓN Y POSESIÓN ILÍCITA DE CÉDULA

El que haga desaparecer, posea o retenga cédula de ciudadanía ajena, o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho de sufragio, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor, y multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

CANALES PARA DENUNCIAR

• Cualquier sede de la Fiscalía General de la Nación

• Línea telefónica 122

• Páginas web:

www.uriel.mininterior.gov.co

www.fiscalia.gov.co

• Dirigir un mensaje electrónico al correo:

denunciasuriel@mininterior.gov.co

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad