Política

Elecciones Colombia

Las aspiraciones de los Partidos Políticos para elecciones del domingo

Las aspiraciones de los Partidos Políticos para elecciones del domingo

Las aspiraciones de los Partidos Políticos para elecciones del domingo(Colprensa)

Luego de tres meses de campaña, en donde presentaron a sus mejores candidatos, a los partidos políticos les llegó la hora definitiva, el día de la elección, en donde esperan cumplir las metas que se impusieron.

Sin embargo, en estas proyecciones electorales muchos partidos podrán sacar 'pecho' de ser ganadores así realmente su votación no sea tan significativa, esto porque para los postulaciones de gobernadores y alcaldes todos hicieron coaliciones e incluso acompañaron a candidatos que llegaron por la vía de las firmas.

PARTIDO LIBERAL

Le llevan a esperar ganar con candidatos propios las gobernaciones de Córdoba, Cauca, Antioquia, Chocó, Quindío, Nariño, Huila, Amazonas, Meta, San Andrés y Vaupés. Candidatos propios significa que el aspirante es de origen liberal, aunque estén apoyados por algunos otros partidos.

De acuerdo al secretario general del liberalismo, Miguel Sánchez, “buscamos crecer, tener presencia en toda Colombia, pasaríamos de 8 gobernaciones propias y nuestra presencia como Partido estará certificada en 30 de las 32 gobernaciones que se elegirán el domingo”.

CAMBIO RADICAL

En las huestes de Cambio de Cambio Radical, el partido del exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, las aspiraciones en cuanto a gobernaciones para ganarlas son Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, Valle.

El presidente del partido, Germán Córdoba, sostuvo que “creo que Cambio Radical va a ser uno de los ganadores de octubre. Fuimos el partido que más creció en las elecciones parlamentarias del año pasado y eso se va a traducir en que en varios departamentos vamos a crecer y las gobernaciones más grandes de este país van a estar con candidatos de Cambio o candidatos en los que participamos como coalición”.

PARTIDO CONSERVADOR

Electoralmente, el Partido Conservador tiene una meta muy clara, tratar de mantenerse en los niveles de votos que ha venido teniendo en las últimas elecciones, entre 1.9 y 2 millones de votos. Así lo señala el presidente de la colectividad, Ómar Yepes, quien sostiene que en promedio sería lo mismo que el Partido de la U, al Partido Liberal y al Centro Democrático.

Yepes sostiene que “el Partido Conservador ha ido recuperándose y tiene mucho afán de figurar en primera línea. Dejar un poco la política de ir en segundo plano y atreverse a luchar por el poder”.

En concreto, Yepes dice qe esperan ganar entre cinco y siete gobernaciones de las 14 que están con aval propio del partido, y alcaldías de 350 a 400.

Frente a las alianzas indica que más que se mantenga una línea nacional del partido frente a las coaliciones, las circunstancias regionales muchas veces llevan a otro tipo de acuerdos. “No hay ninguna falta de legitimidad política. La legitimidad está en el sistema democrático. Y en la medida en que el sistema sea limpio la legitimidad se presenta”, precisa.

CENTRO DEMOCRÁTICO

En el partido de gobierno, el Centro Democrático está en la línea de la prudencia electoral, esperan crecer y esa postura la expresa su presidente Nubia Estella Martínez.

Para la dirigente uribista es muy difícil dar una cifra de los resultados. “No tenemos un número específico. Hay algunas que nos interesan mucho por lo que representan, porque son personas de opinión pública, pueden dar todo tipo de luchas y contestar todo tipo de preguntas”, dice.

Sin embargo reconoce que el domingo será “nuestra más grande medición”. Recordó que el Centro Democrático entregó 10.645 avales. “Hay una lista muy interesante de perfiles le estamos apostando a que los electores se den cuenta que el partido hizo un ejercicio juicioso”, señala.

PARTIDO DE LA U

En las cuentas del anterior partido de Gobierno, La U, su actual presidente Aurelio Iragorri, sostiene que esperan el domingo ganar entre candidatos propios y coaliciones 10 o 11 gobernadores.

Iragorri indica que con candidatos propios el partido tiene 12.100 candidatos. “En el tema de gobernaciones presentamos cuatro candidatos propios y 12 adicionales por coalición. Lo que queremos es escuchar a la gente y no obedecer al capricho de un director, y creo que eso nos va a dar un muy buen resultado en las próximas elecciones”, plantea.

ALIANZA VERDE

Uno de los partidos que tiene una alta posibilidad de crecimiento el domingo es la Alianza Verde, de ahí que su presidente, el exsenador Antonio Navarro Wolff, sostiene que esperan aumentar los alcaldes y gobernadores propios.

“Está claro que vamos a crecer como partido en cuanto a cargos de responsabilidad en alcaldías y gobernaciones importantes. Especialmente se ve muy buena posibilidad en las alcaldías de Bogotá y Cali, y en la gobernación de Boyacá".

POLO DEMOCRÁTICO

Otro de los partidos de oposición, Polo Democrático, también espera que al cierre de los comicios del 27 de octubre puedan reportar un crecimiento electoral. En ese sentido, el presidente del partido, Álvaro Argote, indicó que “presentamos candidatos en 385 municipios de los 1.104 municipios del país. Estamos en un 30% de Colombia. También presentamos en ocho departamentos candidatos a gobernaciones y candidatos a la alcaldías en 182 municipios”.

OTROS PARTIDOS

En las hustes del Partido MIRA las proyecciones son la de crecer electoralmente. El presidente del mismo, senador Carlos Guevara, sostuvo que han hecho varias coaliciones tanto para gobernaciones como para alcaldías. Una de las principales apuestas de éste partido cristiano es en Bogotá, en donde acompañan a Miguel Uribe y en Medellín, con Alfredo Ramos. Su mayoría de coaliciones las hicieron con el Centro Democrático, Partido Conservador y Cambio Radical.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad