El sabor de Colombia

Parque Nacional Natural Utría, la naturaleza en pleno

Las ballenas por esta época visitan esta hermosa región de Colombia

Recorren 8.500 kilómetros desde la Antártida, hasta las aguas del Pacífico colombiano. /

El Parque Nacional Natural Utría fue declarado área protegida del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia hace 34 años; está ubicado en el choco en jurisdicción de los municipios de Bahía Solano, Nuquí, Alto Baudó y Bojayá.

María Ximena Zorrilla, Jefe de Área del Parque Nacional Natural Utría nos cuenta que es un lugar propicio para la llegada de especies migratorias como tortugas marinas, aves marinas y aves playeras y por su puesto las ballenas, que atraen a miles de turistas. Todas estas especies buscan reproducirse o alimentarse en esta área del pacifico colombiano.

El Parque Nacional Natural Utría se encuentra abierto para realizar actividades ecoturísticas en modo pasadía. / Getty

El parque está lleno de naturaleza, una combinación de selva tropical y mar. Presenta arrecifes coralinos, manglares, playas rocosas, playas arenosas, fondos rocosos. Es una zona de alta biodiversidad, con especies marinas, pero a la vez es el habitad de especies como el jaguar, mono aullador, la guagua, venado y una gran diversidad de anfibios entre muchos mas.

Las ballenas al igual que otras especies marinas, encuentran en la ensenada, el lugar tranquilo para tener a sus crías y alimentarlas; es el sitio de descanso para ellas, por eso es conocida como: La Sala Cuna o Sala de Parto de las ballenas.

Agosto y septiembre son los picos de meses para observar a las ballenas, aunque las ultimas en irse esperan hasta los primeros días de diciembre. Es importante recordar que por seguridad del turista y tranquilidad de las ballenas la distancia permitida es de al menos 200 metros de distancia, asegura Ximena.

El Parque Nacional Natural Utría no tiene alojamiento, ni alimentación; la visita es en el día, aunque realmente vale la pena ir y volver en varias oportunidades para disfrutar de lugares como: El Sendero Manglares Estéreo Grande, desde allí se observa todo el ecosistema de manglares, especies y avistamiento de aves. Senderos elevados que permiten la interacción entre los visitantes en el paisaje tropical de la ensenada de Utría.

Caminata sobre el puente para apreciar el mangle, especies marinas y flora. / Getty

También se puede disfrutar de La Isla Playa blanca, lugar perfecto de arena blanca donde se puede realizar careteo. Sol y Playa, Senderismo Terrestre y Submarino, Cada rincón es una experiencia inolvidable.

Los operadores de Nuquí o Bahía Solano, que son personas de la misma comunidad, ofrecen los mejores planes para visitar este gran paraíso.

https://www.parquesnacionales.gov.co

atencion.usuario@parquesnacionales.gov.co

María Ximena Zorrilla, Jefe de Área en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir