“En Afganistán no manda nadie”: Fernando Cocho sobre la situación del país
El experto señaló que un grupo más extremista del ISIS fue la causante del ataque al aeropuerto de Kabul.
El analista en temas de inteligencia y riesgos a la seguridad nacional y profesor español, Fernando Cocho, estuvo en 6AM Hoy por Hoy analizando la situación que se viven en Afganistán y el ataque al aeropuerto de Kabul que ha dejado al menos 80 muertos y 150 heridos.
De acuerdo con el experto, el ataque lo hizo un grupo de Isis conocido como “Los hijos bastardos de satán”, que, según la explicación, “son lo más radical dentro del Daesh y entre los talibanes”.
“Son la franquicia del Daesh en Afganistán y estuvieron cerca de ser eliminados, pero no se terminó y se rearmaron”, comentó Cocho criticando la operación realizada por Estados Unidos y el gobierno afgano.
Le puede interesar:
- Talibanes condenan explosión y dicen que seguridad está a cargo de EE.UU.
- Estado Islámico se atribuye atentados en Kabul
- Biden prometió represalias contra ISIS-K tras explosiones en Afganistán
“Ellos son terroristas, no pretenden crear ningún grupo o gobierno o establecerse en un territorio para construir algo como los talibanes, sino que solo pretenden infundir terror… Al Qaeda es primo hermano del Daesh. Este grupo de salvajes no son un Ejército, son un grupo suficiente para crear terror, pero un Ejército bien conformado los puede exterminar”, añadió.
Sobre la situación política en Afganistán, el profesor afirmó: “En Afganistán no manda nadie, allí manda una especie como de congreso en el que hay portavoces de los talibanes. Los talibanes necesitan formar un Estado, por eso los talibanes no quieren que la gente salga, porque necesitan de los tecnócratas para convertirse en Estado para hacer frente a las necesidades internacionales”.
También se refirió al papel de Estados Unidos: “Biden está cumpliendo la hoja de ruta que le dejó marcada Donald Trump en los acuerdos del 20 de febrero en Doja y a EE. UU. le importa muy poco Afganistán. Ellos fueron allá no para crear una democracia, no para ayudarlos a desarrollarse, sino para evitar que los talibanes hicieran atentados en su contra”.