6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

“En Afganistán no manda nadie”: Fernando Cocho sobre la situación del país

El experto señaló que un grupo más extremista del ISIS fue la causante del ataque al aeropuerto de Kabul.

“Vamos a ver mucha guerra, mucho sufrimiento y mucho dolor”: Fernando Cocho

“Vamos a ver mucha guerra, mucho sufrimiento y mucho dolor”: Fernando Cocho

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1630070209_874_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Afganistán

El analista en temas de inteligencia y riesgos a la seguridad nacional y profesor español, Fernando Cocho, estuvo en 6AM Hoy por Hoy analizando la situación que se viven en Afganistán y el ataque al aeropuerto de Kabul que ha dejado al menos 80 muertos y 150 heridos.

De acuerdo con el experto, el ataque lo hizo un grupo de Isis conocido como “Los hijos bastardos de satán”, que, según la explicación, “son lo más radical dentro del Daesh y entre los talibanes”.

“Son la franquicia del Daesh en Afganistán y estuvieron cerca de ser eliminados, pero no se terminó y se rearmaron”, comentó Cocho criticando la operación realizada por Estados Unidos y el gobierno afgano.

Le puede interesar:

Ellos son terroristas, no pretenden crear ningún grupo o gobierno o establecerse en un territorio para construir algo como los talibanes, sino que solo pretenden infundir terror… Al Qaeda es primo hermano del Daesh. Este grupo de salvajes no son un Ejército, son un grupo suficiente para crear terror, pero un Ejército bien conformado los puede exterminar”, añadió.

Sobre la situación política en Afganistán, el profesor afirmó: “En Afganistán no manda nadie, allí manda una especie como de congreso en el que hay portavoces de los talibanes. Los talibanes necesitan formar un Estado, por eso los talibanes no quieren que la gente salga, porque necesitan de los tecnócratas para convertirse en Estado para hacer frente a las necesidades internacionales”.

También se refirió al papel de Estados Unidos: “Biden está cumpliendo la hoja de ruta que le dejó marcada Donald Trump en los acuerdos del 20 de febrero en Doja y a EE. UU. le importa muy poco Afganistán. Ellos fueron allá no para crear una democracia, no para ayudarlos a desarrollarse, sino para evitar que los talibanes hicieran atentados en su contra”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad