Estado Islámico se atribuye atentados en Kabul
Las explosiones han dejado más de 60 personas muertas y al menos 143 personas heridas.
El grupo yihadista Estado Islámico se adjudicó los atentados registrados cerca del aeropuerto en Kabul en medio de las operaciones que adelantan varios países para evacuar civiles de Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes.
Según el sitio especializado SITE, uno de los combatientes del Estados Islámico logró saltarse las barreras de seguridad y se acercó a cinco metros de distancia de las fuerzas estadounidenses para hacer detonar su cinturón de explosivos.
Los atentados y explosiones que se han sostenido en la región han sido promovidos principalmente por el Estado de Khorasán, la rama afgana del Estado Islámico, que previamente ha sostenido enfrentamientos no solo con fuerzas estadounidenses sino también con los talibanes.
A pesar de que el Estado de Khorasán había sido casi erradicado en 2019 por cuenta de fracasos militares tras enfrentamientos contra talibanes en la región, según Naciones Unidas, su nuevo líder, Shahab al Muhajir, “permanece activo y puede reclutar talibanes descontentos y otros militantes para engrosar sus filas”.
Desde 2015, el EI-Khorasán ha reivindicado al menos 100 ataques y atentados en Afganistán y Pakistán, ha tenido 250 enfrentamientos con talibanes, fuerzas locales y tropas estadounidenses y en este último ataque ha dejado al menos 72 personas muertas y 143 heridas.