Frutas exóticas
Frutas exóticas

El mangostino, ¿una fruta milagrosa?

En el departamento del Tolima se produce esta fruta, a la que se le atribuyen poderes medicinales.

Mangostino /

Una fruta de origen asiático se produce con alta calidad en Colombia y especialmente en el municipio de San Sebastián de Mariquita, norte del departamento del Tolima: es el mangostino, muy apetecido por su poder nutricional.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Hernán Cuartas Ochoa, un médico veterinario y zootecnista que también conoce bastante sobre la planta y el fruto del mangostino, con el cual trabaja desde hace más de 20 años.

Nos explicó que es una fruta exótica de delicioso sabor que en la antigüedad se llamaba “la reina de las frutas” y era destinada solo para unos pocos privilegiados.

Mangostinos / Foto: cortesía Hernán Cuartas Ochoa

Es una fruta inicialmente de color verde claro, que cuando madura se torna de color púrpura o morado; su cáscara morada cede al tacto, lo que indica que está lista para el consumo.

La mayor parte de la planta tiene usos como alimento y medicina, se utiliza para problemas de obesidad y para la salud bucal. También se han desarrollado algunos estudios para determinar su poder anticancerígeno.

¿Cómo se produce el mangostino? ¿A qué plagas se enfrenta este cultivo? ¿Cómo se recoge la cosecha y cómo se comercializa? Son algunas de las preguntas de Al Campo, de Caracol Radio, que nos respondió el doctor Hernán Cuartas Ochoa, desde Mariquita, Tolima.

     Ademas: Festival Mangostino de Oro, con la música de nuestra tierra

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Árbol de mangostinos en Mariquita, Tolima / Foto: cortesía Hernán Cuartas Ochoa

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir