¿Alejandro Gaviria será candidato presidencial?
El exministro de Salud podría estar en las urnas para la presidencia de 2022 en Colombia.
Varios titulares de prensa decían: "Todos quieren con Alejandro Gaviria". Pero la pregunta, en realidad, es otra: ¿quiere el rector de la Universidad de los Andes?, y, sobre todo: ¿con quién quiere? El rector lo está pensando seriamente, pero no ha tomado una decisión. Sabe que el tiempo juega en contra, y que debe decidirlo antes de la primera semana de agosto.
En estos últimos días, Gaviria ha estado hablando con la gente más cercana, no solo familiares, y oyendo distintas opiniones. Le ha pasado esto: casi todos sus consejeros, sus amigos, sus familiares, le han dicho que lo debería considerar seriamente. Le han mencionado la posibilidad de ser una alternativa ante un escenario político como el peruano, con dos candidatos en extremos opuestos. Pero también hay dos personas, su esposa y su hija Mariana, que no quieren verlo en una carrera presidencial.
El rector, en todo caso, está feliz en la academia, que es un entorno natural, y no ha hablado con la junta directiva de la universidad sobre la posibilidad de renunciar. De hacerlo, en todo caso, no lo haría acompañado de ningún político, al menos en los primeros meses de la campaña. Se lanzaría por firmas, como han hecho ya varios candidatos.
Gaviria, además, aclara que no tiene una estrategia electoral, y que además tampoco ha buscado ninguna reunión política. Primero fue el tinto con Gustavo Petro, hace 3 meses, en su casa. Una conversación cordial, en la que no fue muy explícito qué quería el candidato del Pacto Histórico. Luego, un par de meses después, con Roy Barreras. Ahí sí quedó claro: Roy le dijo: venga al Pacto, y de pronto sigue usted en el 2026. Y hace unos días con Sergio Fajardo, pero fue una reunión corta porque el rector tenía una cita. Apenas alcanzó para tomar un café.
- Le puede interesar La reunión de Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria
La última experiencia de Gaviria en el sector público, como ministro de salud de Juan Manuel Santos, terminó con un diagnóstico médico muy serio: un "linfoma no Hodgkin" del que logró recuperarse. Este factor también será determinante a la hora de tomar una decisión.



