6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

"Alargar tiempo de segunda dosis previene muertes y hospitalizaciones"

Juan Cordovez, profesor de Los Andes e investigador, mencionó que en países como Colombia es mejor vacunar primero a más personas con una dosis.

"Alargar tiempo de segunda dosis previene muertes y hospitalizaciones"

"Alargar tiempo de segunda dosis previene muertes y hospitalizaciones"

10:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1626101389_464_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vacunas

Juan Cordovez, profesor de Los Andes e investigador, habló en 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio y explicó que la vacunación contra la COVID-19 en países con problemas de salud, como Colombia, es mejor tener a más personas vacunadas con primera dosis desde el inicio. Los argumentos los basó en un estudio que realizaron sobre este tema.

"Hago parte de un estudio. El grupo ha venido recolectando información por el COVID-19. Nosotros desarrollamos un modelo matemático que nos permitió recrear la dinámica de contagio e incluir los efectos de las vacunaciones. Nosotros hacemos un análisis matemático. El modelo es complejo y reúne variables, calibrado con datos para Colombia y los esquemas por vacunación, como tipos y edades de persona", mencionó.

También explicó que es importante tener en cuenta que la primera dosis da un porcentaje positivo de más de 50%, pero que eso no significa que entonces se deba suspender la segunda dosis.

"La eficiencia de la vacuna está por encima del 50% de la primera dosis. Una persona está más protegida con sus dos dosis, por eso es individual, pero desde el punto de vista global, es diferente. No se puede mantener un ritmo de vacunación en Colombia por diferentes problemas, desde políticas públicas, nos va mejor vacunando más gente con la primera dosis que en un grupo mayor de personas con tratamiento completo al incio. Eso es lo que generamos en el estudio", dijo.

Y finalizó: "En las simulaciones corríamos de a un día la segunda dosis de la vacuna, en una parte hasta los 90 días. A medida de ese intervalo, la segunda dosis se debe aplicar a esos días, no es que se queden sin nada. En ese tiempo, se observan las ganancias a nivel poblacional en temas de muertes y hospitalizaciones porque hay más personas vacunadas con una dosis", contó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad