El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Ciencia y medio ambiente

El sabor de Colombia

En el 1.er Censo del Cóndor en Colombia fueron observados 63 cóndores

El Cóndor es símbolo de Colombia y se encuentra en peligro crítico según La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Se espera realizar nuevamente el censo para reconfirmar los resultados del primero.

Se espera realizar nuevamente el censo para reconfirmar los resultados del primero. (Getty Images)

Colombia durante varias semanas estuvo a la expectativa de conocer los resultados del 1.er Censo del Cóndor de los Andes en nuestro territorio; una actividad que lideró la Fundación Neotropical con el apoyo más de 200 participantes entre ellos algunos expertos y la comunidad en general.

63 cóndores fueron observados simultáneamente, asegura Fausto Sáenz, Director de la Fundación Neotropical, quien además afirma que no son los únicos cóndores que tiene el país, ya que algunos por distintas razones no pudieron ser observados.

Observar el Cóndor es una gran pasión.

Se ubicaron 84 puntos desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la frontera con el Ecuador y de ellos solo fueron observados en 44 puntos.

En cuanto a las edades y sexo se encontró un balance entre hembras y machos, aunque más adultos que juveniles, lo que traduce en que “la población no está creciendo a una tasa rápida para una población viable a largo plazo”, explica Fausto.

El resultado del censo no deja a sus organizadores tan optimistas porque saben que estas aves rapaces cada vez tienen más perdida de su hábitat y sufren amenazas por envenenamiento de carroña o cacería de hecho La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza las consideran en peligro crítico.

El cóndor es un ave sagrada para las comunidades indígenas en Colombia.

El Cóndor de los Andes

Es una especie con una altísima capacidad de movilidad, se puede desplazar 300 kilómetros en un solo día. Vive en la alta montaña, riscos y páramos. Sus alas extendidas de punta a punta pueden llegar a tener más de 3 metros y ponen 1 huevo cada 2 años.

Fausto Sáenz, Director de la Fundación Neotropical en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

63 cóndores fueron observados simultáneamente, en el Primer Censo del Cóndor de los Andes en Colombia

16:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1621777902817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad