En sector rural se perdieron cerca de 300.000 empleos en 2020: Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, se refirió a un estudio acerca de la situación económica en el campo
Según los datos de pobreza monetaria, esta aumentó de 35,7% a 42,5% del total de la población, la sorpresa es que la pobreza rural se redujo, al punto de situarse cerca al índice de pobreza urbana. Sobre el tema habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
"Tratamos de entender que había pasado con la población rural porque cayó en más de cuatro puntos porcentuales. Un componente del DANE eran las ayudas que había dado el Gobierno como el Ingreso Solidario, pero queda la inquietud de saber cómo estaban las cosas antes de esto. En el sector rural se perdieron cerca de 300.000 empleos en 2020", comentó Mejía.
Por otra parte dijo que no le parece racional que en el contexto de una inflación de 1,6%, la linea de pobreza rural cayera más del 5%, y que además, se haya cerrado la brecha de pobreza urbano-rural por primera vez en la historia moderna.
De igual forma, Mejía comentó en su columna de opinión en el diario El Tiempo que, analizando el anexo metodológico surgen inquietudes, ya que la reducción tendría relación con la variación de los precios de la canasta básica en puntos como Inírida, Leticia, Mitú, Puerto Carreño y San José del Guaviare, en donde, según los cálculos del Dane, el agua se habría reducido un 81%, y la energía, un 98%.
Así pues, la variación en la canasta básica de dichas ciudades fue de 2% y no es muy razonable que las cifras se terminen usando para imputar la variación de la línea de pobreza de los restantes 11 millones de personas en el sector rural del país.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.



