Protestas sociales

"Hay que segmentar uso de fuerza, tiene que haber estrategia de seguridad"

Néstor Rosanía, director del ‎Centro de Estudios en Seguridad y Paz salió a las calles a analizar el comportamiento de la ciudadanía en las marchas

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Nestor Rosanía, director del centro de estudios y paz realizó un ejercicio académico para comprender la realidad y el actuar de los manifestantes y la Fuerza Pública.

Por una parte, comentó que está compuesta por tres elementos: la marcha legítima, pacífica y constitucional, que constituye el 95% del total, por otra parte las tribus urbanas (antifascistas, violencia dura) y la delincuencia común, bandas de atracadores que llegan a saquear.

En los grupos urbanos también operan “cuatro líneas”: combatientes, logísticos -que lanzan 'papas bombas', piedras y llevan agua), los encargados de los heridos y la cuarta son los jurídicos.

Leer más: “Tenemos reportes superiores a 20 fallecidos y 46 policías lesionados"

Leer más: "No se necesita una asistencia adicional para Bogotá": Luis Ernesto Gómez

Otro de los puntos que analizó Rosanía fue el actuar del ESMAD durante las movilizaciones y encontró que estos apuntaban a media altura. Reglamentariamente el pisparo debería ser al piso o de forma parabólica.

“Estamos a días de tener un nuevo Dilan Cruz en Bogotá. Eso es un arma letal”, comentó.

Escuche todo el análisis en Caracol Radio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir