Día Internacional del Trabajo
Día Internacional del Trabajo

Mintrabajo: informalidad, el mayor problema de los trabajadores del campo

En entrevista con Al Campo el ministro se declara partidario de discutir la fijación de un salario mínimo para los trabajadores rurales.

Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera /

La informalidad laboral es el mayor problema que enfrentan los trabajadores del sector rural colombiano, porque carecen de una adecuada protección social y generalmente perciben bajos salarios, afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ángel Custodio Cabrera.

En diálogo con Al Campo, de Caracol Radio, el ministro Cabrera dijo que desafortunadamente, durante muchos años, no se ha permitido una formalización, un reconocimiento al trabajo rural, pero destacó que su despacho ya está poniendo en marcha mecanismos para lograrlo.

Resaltó, por ejemplo, un reciente convenio suscrito con Fedecafé y Colpensiones para una prueba piloto con recolectores de café, con la figura jurídica denominada Piso de Protección Social, que básicamente busca que quienes ganan menos de un salario mínimo, empiecen a formalizarse.

Esperamos avanzar en este plan con entre 50 mil y 100 mil trabajadores, anotó el ministro de Trabajo y anunció otras acciones como la creación de inspecciones móviles para recibir quejas, o procesos para que tengan acceso a las cajas de compensación familiar, a protección por maternidad y otros temas en los que se trabajará con gobernadores y alcaldes.

El ministro Cabrera reconoció que tradicionalmente en el país se han pagado bajos salarios a los trabajadores rurales, pero se está avanzando en cambiar esa situación. Ya se han logrado que tengan contratos, especialmente en las empresas agroindustriales donde se han formalizado, pero ha sido más difícil para los campesinos que viven del trabajo temporal.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el ministro Ángel Custodio Cabrera dijo que igualmente se busca reconocer el trabajo de la mujer campesina y trabajar para que hombres y mujeres en la ruralidad tengan las mismas condiciones.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir